Resumen de tratado de pedagogia de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA CUASI Interpretación A LA OBRA titulada
Tratado de PEDAGOGIA
DE IMMANUEL KANT
“El que no es ilustrado es necio; quien no es disciplinado es salvaje”
Immanuel Kant, 1803`Tratado de Pedagogía p.4
Por: José Manuel Navas Valenzuela

RESUMEN
En este cuasi ensayo bibliográfico, trataré de plasmar los conceptos que admití en mi esquema mental de esta mega información abstraída de tanextraordinario e indiscutible aporte que nos haya heredado Immanuel Kant en la obra titulada Tratado de Pedagogía, escrita en pleno desarrollo del llamado siglo de la ilustración, específicamente en el año 1803, un año antes de su fallecimiento, y que actualmente está siendo divulgada y disponible en forma gratuita en www.multiculturas.com/delfim/filos_educ/textos/Kant_Pedagogia_%5Besp%5D.pdf,la cual fue consultada por mi persona el día 29 de de abril de 2011.
Aquí intuyo, luego de la lectura de las primeras páginas y al igual que aquellos como yo, nos hemos deleitado con estos mismos aportes y concluimos que, el hombre al nacer es un ser irracional, pero perfectible a la vez; que es un ser educable, y capaz de ser instruido sistemáticamente desde su niñez, en cuanto seasometido a la disciplina desde su pequeña edad y se logren inhibir los instintos animales para permitir la instruccionalidad como parte de la educación, y luego pasar de la animalidad a la humanidad. De ahí el hombre, que desde niño no fue instruido, en las etapas subsiguientes pronto reconocerá por si mismo la carencia de la instrucción y educación acertada en esas etapas.
DESARROLLO
ParaKant, la única criatura que ha de ser educada es el hombre, explicando que la educación debe ser concebida como cuidados, disciplina e instrucción juntamente con la educación (pág.1) En estas primeras líneas puede visualizarse que se refiere a dos acciones diferentes, una a la acción de la educación (Disciplina e Instrucción) y en segundo a la acción de la pedagogía que viene siendo la teoría de laeducación (pág.10). Puede apreciarse también en su afirmación cuando expresa, que únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre, para esto, se ha de acostumbrar desde temprano al sometimiento de la razón (pág. 3).
La educación entonces, se refiere a la disciplina e instrucción, es un arte, cuya práctica se va perfeccionando por muchas generaciones y que se ha de cambiar delo mecánico en ciencia por que de otro modo jamás será un esfuerzo coherente (pág. 6) y una generación derribará lo que la otra hubiera construido (págs. 2 y 4). Considera también que lo esencial en el hombre para ser hombre es la disciplina y que por alguna razón, ésta, impide que el hombre sea llevado por sus impulsos animales y se aparte de su destino de la humanidad (pág. 2 ), por tanto,reflexiona que la educación es el problema mas grande y difícil que puede ser expuesto al hombre y plantea que la educación no debe estar dispuesta a enseñar conforme el presente sino conforme a lo futuro (pág.6) , es decir conforme a la idea de la humanidad que se desea y su complejo destino; me atrevo a interpretar que se refiere al término moderno del “educar para la sociedad que queremos”Aclara además que por la educación el hombre ha de ser disciplinado, culturizado, prudente y moralmente socializado (Pág.7), pero que sin embargo hay que reconocer que para lograr esto, se requiere de instructores (informadores) que son los profesores y el “ayo” (Hofmeaster) que es un instructor (formador) que educa para la vida y mientras el primero educa para la escuela (pág. 8).
Existen otrareflexión en cuanto expresa que debe distinguirse las épocas del alumnos, en las que en la primera es necesario hacer uso de la sumisión y obediencia pasiva y en la otra etapa se deja hacer uso de su reflexión y de su libertad, pero sometida a leyes ( pág. 8) , sin embargo esto no debe entenderse como el educar y formar a generaciones e individuos enajenados, por el contrario, se trata de...
tracking img