Resumen de un grito desesperado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo y Autor de la Obra
Un Grito Desesperado, Carlo Cuauhtémoc Sánchez

2. Tema
El conflicto que se vive en las familias, entre padres e hijos y las causas que eso puede traer para sus vidas diarias.

3. Argumento
* La Metamorfosis.
La metamorfosis se trata de una pareja que se encontraba esperando un hijo. Ella, profesores y el dictador de charlas de superación personal yempresarial y por causa de un accidente estudiantil. Por el conflicto interno de un estudiante ella pierde el hijo y queda estéril su esposo se llena de dolor y rabia llevando esto a los pensamientos más vengativos. Que podría tener pero su esposa al mirarlo nota como algo raro dentro de él ha cambiado, diciéndole que le preocupaba y explicándole que no solo era el hijo que perdieron si no que ellostenían dos hijos mas, las cuales los necesitaban y explicándole que gran parte de lo que le había sucedido

4. Personajes
* Saúl Hernández: Por un amor reprimido y por estar a punto de irse a la cárcel crea un vacio en su familia generando los problemas familiares.
* Gerardo Hernández: Lo que para él comenzó como venganza hacia su director, termino siendo lo mejor que le habíapasado, basándose en los escritos que hurto para solucionar los problemas internos de su familia.
* Dr. Hernández: Decepcionado por lo que hizo su hijo mayor y por el ignore que le daban sus hijos con el pasar de los tiempos decide alejarse de su familia, ocupándose más de su trabajo sin tratar de solucionar nada.
* Tadeo Yolsa: Solucionador de problemas, sus charlas y sus portafolios desuperación ayudan a la familia Hernández a salir del hueco donde habían caído.
* Helena Yolsa: Victima de un golpe en el abdomen propinado por Saúl que le hace perder el bebe que tanto había esperado y que la deja estéril, esposa de Tadeo.
* Sahian: Joven que al igual que Gerardo, tiene problemas con su familia, no tanto físicos, pero si químicos lo que no le daba la suficiente confianza paraexpresarle lo que sentía y cuando trataba un nudo en la garganta no la dejaba hacer nada. Lucha con Gerardo, los dos a la vez por sus respectivas familias, para después crear una aparte juntos

5. Espacios
* Abiertos: Son muy pocos, entre los que destacan la calle entre el colegio-casa de la familia Hdez. el patio del colegio, el parque etc…
* Cerrado: La obra de desarrolla mayormente enhabitaciones, en donde hay conflictos familiares, charlas dictadas y conflicto entre Yolza- Hdez.

* Relación con los Personajes
Se relacionan más con los espacios cerrados porque eran de mente cerrada y no pensaban como solucionar lo que pasa, sino, de hacer el problema más grande con lamentos y groserías, a excepción de los Yolza y después con el pasar de los tiempos Sahian y Gerardo6. Tiempos
* Tiempo que transcurre en la obra

* Época que se describe la obra
Se describe exactamente contemporáneo cuando fue escrita (1992) cuna de los problemas familiares que se han extendido durante los años siguientes, pero quizá más graves y menos solubles.
* Periodo en que fue escrita la obra
La novela fue escrita durante un periodo de transición cultural y visual, endonde se les comenzó a dar más libertad y menos responsabilidades a los jóvenes, mientras los padres se ocupaban solo de su trabajo rompiendo un lazo familiar que hay que construir entre todos los miembros.

6.1. Tiempo Gramatical
La obra se desarrolla casi en su totalidad en el pasado, narrando la vida de la familia
Hernandez y Yolza con Gerardo como narrador y máximo participe de la obra,es narrado en primera persona, pero también refiriéndose a quienes lo rodean.

6.2. Tiempo Atmosférico
La obra se desarrolla en un periodo neutral más concordante con el verano.

6.3. Tiempo Evocado
Toda la obra son recuerdos de Gerardo Hernandez sobre su adolescencia y como hizo para salir del hueco al que estaba cayendo lentamente.

6.4. Tiempo Histórico
Para aquella época...
tracking img