Resumen de "un panorama general de la maduracion y el crecimiento"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PANORAMA GNERAL DE LA MADURACIÓN Y EL CRECIMIENTO

Los bebés muy pequeños no permanecerán así por mucho tiempo. Suben casi 30 gramos al día y crecen 2.5 centímetros por mes. Acompañado de diversas e importantes desarrollos internos en músculos, huesos y sistemas nervioso central que determinan en gran medida las hazañas físicas que los comienzan a realizar en diferentes edades.
Cambios enla estatura y el peso.
Los bebés crecen muy rápido durante los primeros dos años, a menudo duplicando a los cuatro a seis meses de edad el peso que tienen al nacer y triplicándolo
Si los niños continuaran creciendo a este ritmo tan rápido hasta los 18 años de edad. Desde los dos años de edad hasta la pubertad el crecimiento del niño es lento y constante. Durante la niñez media pudiera parecerque los niños crecieran muy poco.
Normalmente hay pequeños incrementos hasta que alcanzan la estatura adulta final entre los 15 y 20 años.
Desarrollo esquelético.
Las estructuras esqueléticas que se forman durante el periodo prenatal al principio son de cartílago suave que se osifica de modo gradual para formar material óseo. Al nacer, la mayor parte de los huesos de bebé son suaves, flexibles ydifíciles de romper.
Los huesos del cráneo están separados por seis puntos suaves, o fontanelas, que gradualmente se llenan con minerales para formar, a los dos años, un solo cráneo con uniones flexibles en los puntos en donde se juntan los huesos; los tobillos, los pies, las muñecas y las manos, desarrollan más huesos a medida que madura el niño.
Al nacer, las niñas sólo están de cuatro a seissemanas delante de los niños en cuanto al nivel de madurez esquelética; pero a los doce años, “la brecha de la maduración” entre los géneros se amplían dos años
No todas las partes del esqueleto crecen y se endurecen al mismo tiempo.
*proporciones corporales cambian con rapidez durante los primeros años a medida que los bebés regordetes se convierten en niños largiruchos de piernas largas.Desarrollo muscular.
Al nacer, el tejido muscular está compuesto por 35% agua, y no representa más de 18% al 24% del peso corporal de un bebé.
Los incrementos de masa muscular y fuerza física son más evidentes en los niños que en las niñas. Para mediados de la tercera edad de vida, el músculo esquelético representa 40% del peso corporal de un hombre promedio, comparado con un 24% de la mujerpromedio.
Variaciones en el desarrollo físico.
El desarrollo físico es un proceso muy desigual en el que los diferentes sistemas corporales exhiben patrones de crecimiento únicos. El cerebro y la cabeza crecen mucho más rápido que el resto del cuerpo, mientras que los genitales y otros órganos del sistema reproductor crecen en forma muy lenta.
Nótese también que el crecimiento del tejidolinfático, que forma parte del sistema inmunológico y ayuda a los niños a combatir las infecciones.

* Variaciones individuales.
El desarrollo de los sistemas corporales no sólo es un proceso desigual o asincrónico, sino que muestra variaciones particulares considerables en la tasa de crecimiento de los individuos.
* Variaciones culturales.
Existen variaciones culturales y subculturalessignificativas del crecimiento y desarrollo físicos. La herencia, el programa de maduración que comparten todos los humanos. Los factores ambientales como los alimentos que ingieren las personas, las enfermedades que pueden padecer e incluso el clima emocional en el que viven, pueden producir variaciones significativas en su ritmo de crecimiento y la estatura que alcanzan.

CAUSAS Y CORRELATOS DELDESARROLLO FÍSICO

El desarrollo físico es el resultado de una interacción compleja y continua entre fuerzas de la naturaleza y de la crianza.
Mecanismos biológicos.
La secuencia de la maduración física y el desarrollo motor es razonablemente semejante entre un niño y otro.
Las secuencias regulares de maduración que compartimos todos los seres humanos son atributos específicos de la especie,...
tracking img