Antecedentes
- Edgar David Roberto demanda a los Herederos Indeterminados del cauante Efraín Rodriguez
- Edgar pretende que se declarado hijo del difunto.
Hechos
- El señor Efraín dio trato de hijo en todo el sentido exigible en la ley al demandante.
- Aparece como hijo el demandante en la partida de Bautizmo.
- No aparece anotado el señor Efraín como padre de Edgar en el registro civil
- Es extramatrimonial.
- El señor Efraín falleció el 2 de enero del 2001.
- Sin reconocer hijo ni dejar testamento.
- Se nombra a un curador Ad-item para los herederos indeterminados
Consideraciones
- El estado civil esta ligado expresamente el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana y la familia.
- La ley 75 de 1968 art 6 permite el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales.
- El padre, Efraín, sostuvo relaciones sexuales con la progenitora de Edgar, y en base al art 6 de la ya mencionada ley se dá lugar a la presunción de paternidad extramatrimonial, puesto que eldemandante nació dentro del límite legal de concepción.
- Aunque se admite prueba en contrario de esta presunción, para probarla, basta con demostrar que hubo acceso sexual, así este sea secreto y no conocido públicamente, dentro del tiempo establecido.
- La ya mencionada ley, que es modificadora de su predecesora la ley 45 de 1936, para facilitar la obtención de pruebas acordes a probar el coito de los padres, por los mismos sentidos del cuerpo, como por ejemplo el continuo trato, la intimidad…
- Esta prueba, de igual manera pierde validez, si se demuestra las relaciones sexuales de la mujer con otros hombres para esa época, o la imposibilidad del padre físicamente para engendrar.
- Estas pruebas no son directas sino indiciarias, puesto que la misma naturaleza del asunto exige intimidad.
- Todo menor, legalmente y con consagrada superioridad, tiene derecho a que se le defina su filiación y que el estado garantice su progenitura responsable.
- Para establecer la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Resumen de un proceso de filiacion colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Un-Proceso-De-Filiacion/984535.html

MLA

"Resumen de un proceso de filiacion colombia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Un-Proceso-De-Filiacion/984535.html>.

MLA 7

"Resumen de un proceso de filiacion colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Un-Proceso-De-Filiacion/984535.html>.

CHICAGO

"Resumen de un proceso de filiacion colombia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Un-Proceso-De-Filiacion/984535.html.