Resumen de un texto de marcelo campagno

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Antropozoomorfos, serpopardos, grifos. El surgimiento del Estado (y de los seres imaginarios) en el Valle del Nilo; Campagno, Marcelo.

Aberrantes, monstruosos, decían; sensación de perplejidad es lo que creaban en las personas del Antiguo Egipto aquellos seres atípicos y anómalos, provocando cierto sentimiento de admiración y escándalo. Aun así el pensamiento egipcio es productor de toda clasede seres extraños, antinaturales o fantásticos, como la milenaria esfinge de Giza con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Esto provoca sensación de perplejidad en los occidentales.
Las representaciones de seres antinaturales y aberrantes coincide con la consolidación del estado para los habitantes de las orillas del Nilo, hacia el 3000 a.C, estableciendo así un nuevo tipode sociedad.
Es en el período Predinástico cuando se comienza a ver una conexión entre los seres imaginarios y la consolidación del estado. Viéndose así la representación de Dioses a través de animales, esto influyó en la aparición de estas representaciones quizá demasiado temprano, observando así a Dioses con rasgos de halcón, chacal… etc. A finales del cuarto milenio aparecen las imágenesmixtas, esto quiere decir que los Dioses siguen estando representados por animales pero comienzan a tener rasgos de seres humanos. Como ejemplo a todas estas explicaciones tenemos la paleta de Hiracómpolis, en la cual se encarna una escena en la que aparecen muchos animales, y en ella se describe una situación de caza caótica aparece un ser tocando una especie de flauta, tenía un aspectoantropozoomórfico con cuerpo de ser humano y una cabeza de un animal, cuya cabeza no se sabe a ciencia cierta si es de: chacal, jirafa... etc. Estos seres coinciden con las representaciones del Dios Seth. Aunque no se sepa la identidad de dicho personaje, sus características son verdaderamente Setianas.
Continuando con los ejemplos, en la paleta de Narmer sin embargo, tenemos nuevas apariciones de seres mixtos.En ella vemos dos grandes cabezas de vaca y una de las formas características de representación de la Diosa Hathor, que son los rasgos del rostro definidamente humanos. También frente a la imagen central del faraón Narmer aparece un halcón cuyas garras han sido sustituidas por un brazo humano, brazo que probablemente sujete a un enemigo del rey. Por otro lado a fines del periodo Dinástico Tempranoes cuando se presentan las primeras representaciones de divinidades con su usual aspecto antropozoomórfico .
Los primeros estados surgen con la figura del Dios-hombre (faraón). Los faraones en sus primeras apariciones eran representados como animales, y poco a poco fueron tomando forma humana. A partir de la aparición de estos estados, los reyes comienzan a ser considerados Dioses, y los Diosesreyes de lo creado. Es con representación del palacio sobrevolado cuando se empieza a hacer una interpretación del faraón. En Occidente, estos seres antropozoomorfos eran considerados monstruos, al contrario que en Egipto. Con todo esto la cultura Egipcia, adopta imágenes de dos criaturas que resultan estar vinculadas con el mundo Occidental acerca de lo monstruoso y antinatural.
Las figuras delos animales fueron símbolos clave en la época predinástica, en la que los artistas egipcios siempre recurrían a tales formas. También utilizadas en la ornamentación (vasos, mangos, paletas... etc)
Desde la sucesión del estado, dichas representaciones pasaron de figurar algo imaginario a seres reales. Las dos criaturas anteriormente mencionadas son los llamados serpopardos y grifos. Losserpopardos son representados como animales de cuerpo y cabeza felina y grandes cuellos serpentinos. Sin embargo los grifos son representados como mamíferos, con patas delanteras transformadas en garras, unas grandes alas y cabeza de halcón. Estas representaciones llegan a manos egipcias a través de una cultura anterior, la súmero-elamita, proveniente del cuarto milenio a.C. En Asia son representadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Marcelo Campagno, Herodoto Y Elena Cassin
  • campagno marcelo
  • Texto Marcelo Garabedian
  • Marcel Duchamp Breve Resumen
  • Resumen Ley marcelo quiroga
  • Resumen Texto
  • Resum Textos
  • Resumen textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS