Resumen De Una Dificultad En Psicoanalisis

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
UNA FIFICULTAD EN PSICOANÁLISIS
Freud no se refiere a una dificultad intelectual si no afectiva, algo que enajena (desposee) al psicoanálisis los sentimientos del oyente y/o lector, por lo tanto éstos no sienten simpatía ni le dan crédito, y cuando esto sucede puede también convertirse en una dificultad intelectual, ya que las cosas que no nos interesan difícilmente las comprendamos.
Elpsicoanálisis ha construido, en base a observaciones, una teoría conocida con el nombre de TEORÍA DE LA LIBIDO.
Existe un punto de ataque en la vida instintiva del alma, que lleva a las perturbaciones nerviosas, o sea que en la vida instintiva del hombre se constituye la base de nuestra nerviosidad. De las cuales el psicoanálisis se ocupa de su explicación y consiguiente supresión.
La psicología nos darespuestas insatisfactorias respecto a los problemas anímicos, pero peor es aún en las cuestiones del instinto. Ésta destaca al HAMBRE Y AL AMOR como los instintos que aspiran a la conservación del individuo y su reproducción. El psicoanálisis discrimina (separa) los instintos de conservación o del yo, de los sexuales, y damos a la energía, con la que el instinto sexual actúa en la vida anímica, elnombre de LIBIDO-APETITO SEXUAL como algo análogo (similar)al hambre, voluntad de poderío, etc., entre los instintos del yo.
En los instintos sexuales se halla la máxima comprensión de las enfermedades neuróticas, éstas son específicas de la función sexual, que, de la cantidad de libido (energía vital, impulso) y posibilidad de satisfacerla depende que una persona enferme o no de neurosis.
Laforma de la neurosis se determina por la manera que el individuo haya recorrido la trayectoria evolutiva de la función sexual, seria las fijaciones que su libido haya experimentado en el curso de evolución.
Nuestra labor terapéutica alcanza su mayor eficacia entre los conflictos del YO y los instintos sexuales.
Las exigencias de estos instintos, son juzgadas como el YO como peligros que amenazan suconservación o propia estima, es por esto que el YO se defiende negando que dichos instintos sexuales encuentren su satisfacción deseada y los obliga a realizar una gran búsqueda de satisfacciones sustitutivas que finalmente se manifiestan como síntomas nerviosos.
La terapia psicoanalítica procura someter a revisión el proceso de represión y derivar el conflicto a un desenlace más saludable.
Aveces se lo juzga de unilateral por alegar el deseo sexual como único, resaltando que el hombre tiene otros intereses además de éste, pero esto es algo que jamás negó el psicoanálisis.
En la labor terapéutica se ocupa de la distribución de la libido del enfermo. Se investiga a que representación de objeto está ligada su libido y se lo libera distribuyéndola y poniéndola al servicio del yo.
Alprincipio de la evolución individual, primitiva, toda la libido, lo erótico y el amar están dirigidos al propio individuo, constituyendo una carga psíquica del yo. Más adelante del proceso, junto con la satisfacción de las necesidades vitales, fluye la libido desde el yo a los objetos exteriores y así se puede reconocer los instintos libidinosos como tales y distinguirlos de los del yo. Lalibido puede ser desligada de estos objetos y retraída al propio yo.
Al estado de la libido en el yo se lo llama NARCISISMO. (Enamorado de sí mismo). Hay un proceso en el individuo desde el narcisismo hacia el amor objetivado pero nunca pasa en su totalidad a los objetos. Hay una parte que permanece ligada al yo, este, es un gran depósito de libido que va hacia los objetos y afluye nuevamente a él.O sea la libido del objeto fue primera del yo y puede volver a éste. Es importante para la salud del individuo que esta movilidad no se pierda.
Así describe toda la tesis que da cuenta el psicoanálisis sobre la teoría de la libido, mostrando la esencia de las neurosis y los métodos terapéuticos. Dicha teoría es válida también cuando nos referimos al estado normal.
El narcisismo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultad Del Psicoanalisis
  • Resumen Psicoanálisis
  • resumen de psicoanalisis
  • RESUMEN DEL ELOGIO DE LA DIFICULTAD
  • Una dificultad del psicoanalisis
  • Resumen psicoanálisis silvestre (s.freud)
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis-FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS