Resumen de unidad 2 de contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Ideas sobre representación social y otros conceptos afines
La concepción del mundo comprende también, los principios o fundamentos que rigen su desarrollo, dentro de su propia época y de las exigencias que plantea el medio social a la actuación del individuo; es también la representación del lugar que ocupa el hombre en este contexto, y por ende, la idea de su propia personalidad.
En unaperspectiva amplia, la concepción del mundo se llama también cosmovisión, incluso para algunos, la expresión puede abarcar ideas tan diversas como creencias religiosas, convicciones político-morales, concepciones sobre la naturaleza o existencia humana.
Los intereses profesionales muy vinculados al prestigio social de las profesiones y a las asignaturas preferidas en la adolescencia, puedentransformarse en la juventud en intenciones profesionales que permiten al joven la autodeterminación en esta esfera. En la elección de carrera también influyen las ideas de las personas cercanas, familiares o amigos.
2.1.1 El concepto d representación social
El concepto de las representaciones sociales es una transformación del concepto de representaciones colectivas, con el fin de indagar acerca dela producción mental social.
La noción de representaciones sociales se diferencia de la de representaciones colectivas, porque las primeras son más dinámicas y cambiantes que las segundas. Las representaciones colectivas, obedecen a los contextos sociales extensos, en tanto que las representaciones sociales son restringidas, limitadas, propias de los grupos sociales; las representaciones socialessiguen el consenso intragrupo en oposición al consenso intergrupos, propio de las representaciones colectivas.
Las representaciones sociales son una forma de pensamiento cuya función es conceptuar sobre lo real a partir de ideas, concepciones y conocimientos previos; es el saber que da el sentido común, una forma articular en que se expresa el pensamiento social sobre la realidad cotidiana.
Enlo que se refiere al sentido común, este es un término que describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos, los que permiten dar forma a una familia, clan, pueblo o nación; o resolver las situaciones cotidianas que la vida plantea.
Mentalidad colectiva y concienciacolectiva son también términos asociados entre sí, y a la vez, a las representaciones sociales. Las representaciones, ya sean individuales, colectivas o sociales, están vinculadas con el grado de identificación que se desarrolle con la sociedad; es decir, el sentido de pertenencia del individuo a un cierto grupo define u orienta el tipo de representaciones que las personas se hacen sobre los objetos,procesos o las personas.
Las representaciones sociales le sirven al sujeto para relacionarse con otros, a ellos se les atribuye la función de construcción, organización y comunicación del conocimiento, precisamente porque estos procesos: construir, organizar y comunicar el conocimiento, se ven mediados por las representaciones sociales. Pero su función más importante es la de permitir la adaptacióndel individuo a su contexto físico y sociocultural; es decir, le proporcionan una especie de andamiaje o una estructura de base sobre la que puede trabajar o funcionar.
La objetivación se refiere a la propiedad dar un referente concreto a las cosas que aparecen abstractas y materializar la palabra. El anclaje o enraizamiento social de la representación y su objeto; e implica la integracióncognitiva del objeto representado desde el mismo sistema de pensamiento.
L a literatura producida en torno a las representaciones sociales es amplia, ya que se considera una categoría que orienta las investigaciones que permiten identificar imágenes, pensamientos, visiones, acciones y realidades que una sociedad ha configurado y construido entorno a determinado hechos, procesos o practicas; también...
tracking img