Resumen de usura

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Usura
El término usura es un término que se usa para referirse a los intereses de los préstamos, en general, o cuando los tipos de interés se perciben como desmesurados o excesivamente altos.
Hasido principalmente la Iglesia Católica la que ha condenado el cobro de intereses,1 censurándolo con el nombre de "usura". San Buenaventura decía que con el cobro de intereses se vendía el tiempo. Paraalgunos de los escolásticos del Siglo de oro español, usura es el precio cobrado en cualquier préstamo, ya que entendían que el dinero no era productivo y de acuerdo con esta interpretación, todoslos bancos practicaban la usura.

La usura y la no economía
Este término no tiene mayor significado desde el punto de vista económico, pues se establece que el precio del ahorro se fija de acuerdo alas fuerzas concurrentes al mercado, como el de cualquier otro bien o servicio.
El concepto de usura lleva implícita la convicción de que existe un «precio justo o razonable para el ahorro», conindependencia de las condiciones de oferta y de demanda, lo que ha llevado a que algunos gobiernos fijen, arbitrariamente, tipos máximos de interés, con el supuesto propósito de proteger a los prestatarios,pero con el efecto práctico de crear mercados paralelos para los préstamos y créditos.
Otra corriente de pensamiento considera que tiene que haber un precio justo y razonable a la hora de fijarel tipo de interés y, por lo tanto, no pueden ser determinados exclusivamente en función de la oferta y la demanda. Sobre esta teoría los gobiernos de algunos países han establecido un límite máximo que seconoce con el nombre de «tasa de usura».
Dentro de esta corriente de pensamiento encontramos la definición que da, en España, la Ley de la Represión de la Usura, del 23 de junio de 1908,popularmente conocida (aún hoy) como Ley Azcárate, que declara nulo «todo contrato de préstamo en que se estipule un interés desproporcionado con las circunstancias del caso», interpretación confirmada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La usura
  • Usura
  • Que Es La Usura
  • usura
  • USURA
  • Usura
  • La Usura
  • Usura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS