Resumen de varrios temas de geografia

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Cuestionario de geografía

1. La edad antigua: La edad antigua es la primera en un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen en sentido amplio a la tierra.

2. Quién fue Tales de Mileto: Tales de Mileto fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se consideraba el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, fue además uno de los másgrandes matemáticos de la época.

3. Quién fue Herodoto: Herodoto Nació en la ciudad de Halicarnaso (Grecia y vivió en el siglo V a. C. Fue un historiador muy destacado, mérito por el que se considera “padre de la historia”. Realizó viajes de estudio por diversas regiones las cuales describió en sus escritos. Narró los acontecimientos tomando muy en cuenta la ubicación y la descripción del ámbitogeográfico donde estos ocurrieron, por esta razón también hizo méritos dentro del campo de la geografía.

4. Quién fue Erastótanes: Erastótanes nació en la ciudad de Cirene (Grecia) y vivió en el siglo III a.C. , fue matemático y geógrafo. Por sus notables aportes al estudio de los fenómenos terrestres es considerado “padre de la geografía”. Estudió las constelaciones y su mitología. Se ocupo de lacronología e hizo cálculos de las dimensiones de la tierra con sorprendente aproximación.

5. Quien fue Claudio de Ptolomeo: Ptolomeo nació en la ciudad de Ptolemais (Grecia) y vivió en el siglo II d. C. Fue astrónomo, físico, cartógrafo y geógrafo,. Produjo relevantes avances en los estudios astronómicos y geográficos. Sostuvo que la tierra es esférica y que su gravedad apunta hacia su centro.Creó el sistema astronómico geocéntrico que supone que la tierra es un cuerpo inmóvil que ocupa el centro del universo. Contribuyó mucho al progreso de las técinas de elaboración de mapas con la invención de nuevos sistemas de proyección cartográfica.

6. La edad media: Durante la edad media el conocimiento geográfico (al menos en las sociedades europeas) se vio prácticamente interrumpido conla decadencia y desaparición del imperio romano. Fue una época de estancamiento y en alguno de los casos de retroceso para la ciencia y la cultura. La geografía mantiene su carácter descriptivo y sus fuentes siguen siendo la narraciones de los viajes.

7. Edad Moderna: La primera mitad de siglo XIX sería fundamental para el desarrollo de la geografía moderna y para su institucionalizaciónuniversitaria. En Alemania es donde la geografía experimentaría un fuerte impulso principalmente asociado a la enseñanza primaria y secundaria en 1870.

8. Edad contemporánea: En el siglo XXI la geografía se presenta como un campo amplio y variado con potencialidades y también con problemas. La geografía ha experimentado cambios importantes en su historia moderna.

9. Teoría de Isaac Newton: Formulóla ley de gravitación universal sobre la atracción de los cuerpos.

10. Bernad Varen: Dividió la geografía en dos la regional y la general.

11. Geografía general: Es esencialmente física y astronomía.

12. Geografía regional: Identifica a las regiones según el resultado de las interacciones existentes entre los procesos humanos.

13. Alexander Humboldt: Establece relaciones existentesentre los fenómenos naturales considerando a los seres humanos como un elemento más del cuadro natural.

14. Karl Ritter: Establece fundamentos de la geo9grafía humana al centrar todos sus análisis en el estudio de las áreas teniendo en cuenta los fenómenos históricos, culturales y económicos.

Métodos y estudios de la geografía

15. ¿Cómo dividieron el entorno los geógrafos? : Dividieron elentrono en dos posiciones metodológicas; los partidarios de la postura regional lo llamaron método inductivo y los que seguían la alternativa general o sistemática abogaban por el método deductivo. Ambos métodos procuran el mismo objetivo.

16. ¿Cuáles son los pasos del método inductivo?

a) Observación.

b) Descripción.

c) Medición.

d) Clasificación.

e) Explicación.

17. Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia TEMA 1 Resum
  • temas varriados
  • Resumen Geografia Tema 6
  • Tema 2, Resum Geografia
  • Temas De Geografia.
  • Temas de geografía
  • Temas Geografia
  • Temas Varrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS