Resumen De Vendajes

Páginas: 38 (9474 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
CAMPUS GUASAVE
LICENCIATURA EN ENFERMERIA

OCTUBRE 2012
UNIDAD V: VENDAJES, TIPOS Y TECNICAS

Elaboro: Profesora: Mónica de Jesús Bojórquez Acosta



VENDAJES:
DEFINICIÓN: Es la aplicación de una venda sobre una parte del cuerpo con fines preventivos o terapéuticos, y tienen como propósito cubrir la parte afectada del paciente CONCEPTO: La venda es una tirade tela, lienzo o banda de diversas clases de material, longitud, ancho y forma.
PARTES DE UNA VENDA: cuerpo o rollo, cabos inicial y terminal y cara interna y externa.
CLASIFICACIÓN DE LAS VENDAS: (Anexo en presentación).
TIPOS DE VENDAS: Vendas de algodón vendas elásticas vendas cohesivas vendas adhesivas extensibles vendas inextensibles vendas con yeso oportunamente combinados para obteneralivio. Vendas de gasa Vendas de franela
FUNCIONES DE VENDAJES:
*Contentivos: Destinados a sostener una curación o apósito, redituando calor y protección.
*Compresivos: Estos son de particular importancia en caso de hemorragias externas.
*Correctivos: Son aquello que por su función de sostenimiento o inmovilización permiten sujetar extremidades superiores o inferiores.
OBJETIVOS :Limitar el movimiento de la parte afectada. Fijar férulas, impidiendo su desplazamiento. Facilitar sostén a alguna parte del cuerpo. Fijar en su sitio los aparatos de tracción. Favorecer el retorno de la circulación venosa de las extremidades. Moldear zonas del cuerpo, especialmente muñones de amputación. La pérdida de líquidos tisulares.
PRINCIPIOS: La presión desigual puede impedir la correctacirculación sanguínea. El tamaño del vendaje debe ser adecuado a la persona. El vendaje debe colocarse de una forma segura para que no se mueva.
FUNDAMENTACIÓN: Una venda adecuada en longitud, ancho y forma a utilizar en determinada región, permite su adaptación correcta. El uso de vendas limpias y estériles previene infección de microorganismos.(Quemaduras y heridas grandes) Los gérmenes proliferanen las zonas tibias, húmedas y sucias. La presión sobe los tejidos puede afectar la circulación sanguínea. La humedad de la piel y la fricción de dos superficies, lesionan las células epiteliales.
NORMAS: NORMA Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicaspeligrosas. Explicar al paciente el procedimiento si es posible. Usar vendas de tamaño acorde a la región por vendar. Aplicar el vendaje en zonas limpias y secas. Descubrir la región que va a vendar y sostener sobre un lugar seguro, quedando frente a la persona que realiza la acción. Realizar la asepsia previa
RECOMENDACIONES Vende siempre las zonas corporales de distal a proximal. Vende con tensiónuniforme para evitar inferir con la circulación sanguínea . Realizar la técnica correcta.
Material: Venda limpia y anchura adecuadas. Almohadillado, como gasas o compresas. Esparadrapo, grapas metálicas o impermeable de seguridad.
VENDAJE CIRCULAR
PASOS: 1.- explicarle al paciente el procedimiento que se le va a realizar. El paciente tiene la obligación de saber que se le va a realizar para notener problemas más adelante. 2; Se emplea una banda de 2 pulgadas Una venda adecuada en longitud, ancho y forma a utilizar en determinada región, permite su adaptación correcta 3; colocar dos o tres vueltas circulares en el extremo distal del miembro para fijar el inicio del vendaje, este se continúa hacia el extremo opuesto de la región, al montar cada vuelta sobre la anterior (0,5 o 1 pulgada)Una posición correcta es la que requiere mínimas fuerzas musculares para equilibrar el peso que producen las diferentes partes del cuerpo 4; Cuando se necesite aumentar la firmeza del vendaje, de ser posible haga girar la venda sobre sí mismo a 180°, en uno de sus bordes, según el sentido en que se desee ejercer mayor presión Una posición correcta es la que requiere mínimas fuerzas musculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vendajes
  • Vendaje
  • Vendaje
  • vendajes
  • Vendaje
  • Vendajes
  • vendajes
  • Vendajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS