UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

COMENTARIO “VIGILAR Y CASTIGAR”
El texto es muy interesante y logró trasladarme de la labor de un criminólogo hasta la situación de un convicto, de unprisionero de cuerpo y mente. Es impactante cómo evolucionan y también decrecen los diversos métodos de castigo y vigilancia desde la época medieval hasta la actualidad. Existen muchos lugares que puedenser vistos como un castigo o como una cárcel entre los cuáles podría mencionar la escuela, un centro de rehabilitación, un manicomio o la cárcel.
Foucault nos indica que los castigos pueden ser unamanifestación de poder a lo cual yo podría agregar que esto es una muestra del poder autoritario que no siempre se vuelve eficaz pues como resultados conductuales podemos obtener acciones que noesperábamos o que no sabemos controlar. La cárcel en sí busca extinguir la mente criminal y lograr que las personas tengan una reinserción social, pero la realidad es que muchos de los casos se encuentranestigmatizados y reinciden con frecuencia, vemos entonces que la prisión no cumple los objetivos, sin embargo se sigue utilizando para alejar de la sociedad a los enajenados, a los anormales, a losmalos, la pregunta es ¿Por qué no surgen variaciones dentro del centro, que puedan ayudar más eficazmente a las personas que están dentro? Y mi posible respuesta es porque los custodios y responsables delos penales gozan de humillar, maltratar, utilizar y ordenar a los desfavorecidos prisioneros, esto lo hacen quizá porque su posesión de poder ha sido corrompida.
El castigo a pesar de ser físicoen cuestión a la privación de libertad es más que nada una reprensión a cuestiones psicológicas y emocionales, pues la cárcel no solo se encuentra detrás de barrotes de metal sino que esta prisión lapodemos tener en la mente, esto puedo creer que es demostrable por medio de la ausencia de análisis de las consecuencias de nuestros actos, puedo decir que es inmadurez o quizá una prisión que no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Resumen De Vigilar y Castigar. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Vigilar-y-Castigar/2588920.html

MLA

"Resumen De Vigilar y Castigar" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Vigilar-y-Castigar/2588920.html>.

MLA 7

"Resumen De Vigilar y Castigar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Vigilar-y-Castigar/2588920.html>.

CHICAGO

"Resumen De Vigilar y Castigar." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Vigilar-y-Castigar/2588920.html.