Vulcanismo: riesgos y mitigación [Resumen]

Para comenzar se describe de manera breve y general un volcán en general, su formación y cómo actúa al momento de hacer erupción. Un volcán se describecomo una abertura en la corteza terrestre por donde la roca incandescente, o lava, y otros materiales que se encuentran más internos en la corteza y manto terrestre, logran alcanzar la superficie y serexpulsados hacia esta. De esta manera, cuando los materiales eyectados se enfrían y se acumulan alrededor de la ruptura o falla por donde son expulsados los materiales, se comienza a formar unmontículo cónico que es lo que vemos como la punta de un volcán.

La actividad volcánica comienza cuando los materiales de dentro de la corteza y/o manto alcanzan la superficie terrestre a través de lafisura o falla. Esta actividad no sólo libera materiales sólidos o líquidos, como pueden ser magma y lava; sino que también libera gases como vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre,nitrógeno, metano, entre otros, siendo estos gases más peligrosos que los materiales sólidos o líquidos.

Se menciona también la distribución de volcanes por Argentina y que éstos no producen riesgos altos,dado que Argentina no posee volcanes que representen un riesgo hasta ahora.

Las opciones para mitigar los volcanes no son en sí soluciones. Por lo general son obstrucciones que desvían el curso demateriales líquidos expulsados, sin embargo esto tampoco es completamente efectivo. En el artículo se menciona el estudio de actividad volcánica durante el siglo XX, en donde los mapas sismográficosjuegan un papel de gran importancia de manera de que gracias a éstos podemos estudiar, observar y quizá predecir una erupción por medio del centro volcánico. También es mencionado el Observatorio deVolcanes de Hawaii, en Kilauea, en donde se investigan zonas de alta actividad volcánica como Japón.

Otra de las maneras de predecir una futura erupción volcánica es por medio de la observación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen de vulcanismo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Vulcanismo/707820.html

MLA

"Resumen de vulcanismo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Vulcanismo/707820.html>.

MLA 7

"Resumen de vulcanismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Vulcanismo/707820.html>.

CHICAGO

"Resumen de vulcanismo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Vulcanismo/707820.html.