resumen de warisata mia

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
RESUMEN Y COMENTARIO DE WARISATA MIA
Las primeras escuelas indigenales fueron fundada por el Ministro Juan Misael Saracho con el nombre de escuelas ambulantes que solo enseñaba a leer y escribir pero también enseñaban el cristianismo. Era algo diferente a lo de ahora, por la situación difícil que había y la escases d maestros, un solo maestro enseñaba en dos escuelas que eran muy lejanas opertenecían a otra comunidad.
Cuando la escuela se traslado a orillas de Lago Titicaca tampoco la escuela fue propia del indio porque la falta de terreno para la enseñanza socio productivo no tuvo lugar, en el intento de mejorar la educación el plantel se traslado a una hacienda llamada: Kullta esta vez los del Ministerio dotaron de de maquinaria, semillas, y otras cosas para un mejor aprendizajepero tampoco tuvo éxito, porque falto el maestro preparado para llevar adelante este proyecto.
Avelino Siñani en su afán de poner en práctica el Ama sua, ama llulla, y el ama kella comenzó a dirigir una escuela en la localidad de Warisata en una zona árida y frígida del Altiplano, donde el indio vive en una situación primitiva, A medida que la escuela se hacía realidad, surgieron varias personasque se opusieron. Elizardo Pérez, el principal creador de Warisata, fue acusado en varios juicios y sino lo lastimaron fue por el amor que le tenían los indios. Sin embargo varios indios sufrieron las consecuencias.
En 1936, los maestros que construyeron la escuela, ya gozaban de algo de comodidad, ya tenían mejores lugares donde vivir y camas. A mediados del mismo año se terminaron las disputasentre los grupos indígenas de Warisata.
Warisata era socialista pues manejaba para la organización del trabajo algunas doctrinas socialistas, todos los estudiantes trabajaban en algo productivo y útil para la comunidad. No era una simple escuela, era el comienzo del resurgimiento
Para dar una mayor amplitud a Warisata, se comenzó a construir el Pabellón México. En México habían grandes escuelasmuy bien construidas pero ninguna tan bien organizada, ni con tanta vitalidad ni coraje como Warisata, que tenía la organización incaica.
En Noviembre de 1937, el presidente Cárdenas ofreció 6 becas para maestros indigenista y sólo uno de los becados era indigenista.
1939 fue un año muy crítico, la escuela sufrió múltiples acusaciones por el despoblamiento del campo, de ser racista y por no seguirninguna regla pedagógica que mandaba el estado. Algunos desertaron, asustados por la lucha, otros murieron durante la batalla.
En 1940, con la llegada de un decreto de Quintanilla comienza el fin de Warisata. Se realizó una investigación para evaluar a la escuela, pero previamente se suprimió el presupuesto, como no encontraron nada que criticar se valieron de otros medios para desprestigiarla ydestruirla.


El ministerio comenzó a cambiar a los profesores en Warisata, a algunos los enviaron a otras escuelas, a otros los destituyeron como a Elizardo Pérez, a otros los persiguieron hasta hacerlos renunciar, al final sólo quedó una profesora, Anita Pérez, quien al cabo de un tiempo, también renunció. Este fue el fin de Warisata.

Para dar una mayor amplitud a Warisata, se comenzó aconstruir el Pabellón México. En México habían grandes escuelas muy bien construidas pero ninguna tan bien organizada, ni con tanta vitalidad ni coraje como Warisata, que tenía la organización incaica.
En Noviembre de 1937, el presidente Cárdenas ofreció 6 becas para maestros indigenistas y sólo uno de los becados era indigenista.


1939 fue un año muy crítico, la escuela sufrió múltiplesacusaciones por el despoblamiento del campo, de ser racista y por no seguir ninguna regla pedagógica que mandaba el estado. Algunos desertaron, asustados por la lucha, otros murieron durante la batalla.


En 1940, con la llegada de un decreto de Quintanilla comienza el fin de Warisata. Se realizó una investigación para evaluar a la escuela, pero previamente se suprimió el presupuesto, como no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • warisata mia
  • warisata mia
  • warisata mia
  • warisata mia
  • RESUMEN DE WARISATA MIA
  • Warisata Mia
  • warisata mia
  • warisata mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS