Resumen de werther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña crítica del joven Werther

a-) Género y movimiento:
El género es epistolar, puesto que está escrito mediante cartas dirigida a un amigo (Guillermo), donde explica cada momento y experiencia de su vida.
La obra fue escrita en la segunda mitad del xvlll, donde la sociedad estaba en medio del racionalismo y el pre-romanticismo del xlx, la obra pertenece al movimiento romanticismo, yaque cumple con las características de este: desventuras, penas y sufrimientos de un joven enamorado (Werther), que ve como única salida la muerte.
B-) Resumen
La obra está escrita en dos libros, la primera parte inicia el 4 de mayo de 1771, y se cierra el 10 de septiembre del mismo año.
En esta primera parte, Werther escribe a su amigo Guillermo, explicándole todas la experiencia que tienecon su nueva vida en el campo, donde considera que es un lugar maravilloso, e idóneo para la felicidad, rodeado de naturaleza y personas humilde, siente nostalgia avece porque nunca había sido feliz del todo y se interesa por la pintura y la poesía en especial Homero. Werther se pasea por el pueblo y conoce: a una mujer con sus dos hijos, que espera a su marido reclama una herencia en Suiza de unprimo suyo, un sirviente enamorado de su ama una viuda y al juez que le invita a su casa en el campo que pertenece al príncipe.
Werther se siente feliz e incrementa esta felicidad cuando conoce a Carlota, en un baile organizado por los jóvenes del campo, al que es invitado como pareja de una prima de carlota, es advertido de que no debe enamorarse de esta, pero eso fue inútil porque desde quebailo con ella quedo profundamente enamorado, aunque estuviera comprometida con un joven llamado Alberto. Desde que vio por primera vez ,considera que es la mujer perfecta, sagrada y nunca perderá la fe de que ella sienta lo mismo, acude a visitarla todos los día y se pasa el tiempo inventando excusa para verla, vive de la ilusión e incertidumbre, se considera un niño por ser tan feliz con todoesos sentimientos, y lo mejor que ha podido hacer es haber elegido Walhlheim considerado como un paraíso divino.

Aparece Alberto novio de Carlota, joven virtuoso y abril, Werther le pide prestada una pistola para ir de caza, y establecen una conversación el la cual hablan los dos del suicidio. Alberto lo considera cobardía, Werther dice que hay que tener valor para acabar con algo que te estácausando dolor, a pesar de la rivalidad Werther se muestra amistoso y agradable pero siente que la alegría que tenia al lado carlota se va desvaneciendo, y su situación es cada vez empeora mas, por causas de los celos empieza a sentirse apartico e inconforme y mediante los consejos de su amigo Guillermo, este decide alejarse aceptando un cargo en la ciudad como secretario del embajador, sedespidió de Carlota y Alberto, preguntándose si volvería a verla.

Segunda parte del libro: inicia el 20 octubre

Al llegar a la ciudad siente la necesidad de una distracción para gastar tiempo, desea que no le falte trabajo. Tiene un romance con las señorita B, Werther le escribe una carta a Carlota donde le habla de esta señorita, describe su cargo en la embajada y la mala relación que tienecon el embajador, cuando iba a presenta su dimisión, recibe una carta de carlota en la cual se entera que se iba a casar con Alberto, al no aguantar la mas situación con el gobernador se va a trabajar con el príncipe en sus tierra.
Regresa a la aldea de Walhlheim, donde todo ha cambiado mucho, ya carlota y Alberto se habían casado, se encuentra con la mujer de la plaza; le dice que su hijo menorhabía muerto y su marido ya estaba de regreso, el sirviente que estaba enamorado de la viuda había sido encarcelado por haber matado a su sustituto . El paraíso descrito por Werther al principio deja de ser perfecto y pasa ser insoportable.
Werther visitaba a menudo a los recién casados, mediante iba conversando con Carlota su carácter iba perdiendo el interés, pasión, se comprara con las...
tracking img