Resumen de xixiltón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIXILTÓN

Jum (Uno)
La llegada
Martes 9 de septiembre de 1965

Hoy me embarque en el camión que me acerco al paraje XIXILTON, DL MUNICIPIO Chenalho. Tarde diez días en Tuxtla esperando la orden de comisión que me dieron ayer con cuatro maestros.
Llegamos a san Cristóbal de las casas y buscamos al supervisor. Los vecinos dijeron que llevaba varios días de no abrir. Nos recomendó buscar a laprofesora auxiliar. Ella nos sello y firmo de recibido comprometiéndose a comunicar al supervisor.
La única salida del camión de Chenalho salía a las 5 am subimos junto con los indígenas, todos vinimos parados durante las tres horas y media que duro el viaje. Las redilas estaban muy flojas, daban la impresión de aventarnos al precipicio. Los indígenas acostumbrados se reían de nuestronerviosismo.
Llegamos a san Pedro c Chenalhó, y nos entrevistamos con el presidente que nos dijo:
-Miren maistros caxlanes, (ladinos) aprendan que yo soy el presirente y si ustedes ganan, gano yo.
Informados por el mismo edil, cargamos las maletas observados por los indígenas que se acercaron a curiosearnos, riéndose y comentando entre ellos. Nos sentíamos animales observados.
Hora y media después deesforzarnos subiendo un cerro y otro más, al fin alcanzamos el primer paraje llamado Chiltic en donde se quedaron cenen Galiana, proveniente del estado de México, y José García de Tamaulipas. Con mis otros dos compañeros y a pesar del cansancio decidimos seguir caminando. No nos libramos de mojarnos, porque cuando empezó a llover no había donde guarecerse. Un buen rato avanzamos en silencio porqueapenas podíamos respirar.
Pasaba el medio día cuando llegamos a Xixiltón, que era mi destino. La primera sna (casa) estaba a unos 200 m de la escuelita. Apenas llegamos al portal nos tiramos exhaustos.
-Por fin- murmure con el letrero en la frente que decía: escuela primaria rural federal el niño artillero, Xixiltón, municipio de Chenalhó, Chiapas. Todo abreviado y borroso.
-Quieres- me dijoenrique ofreciéndome una tortilla con un pedazo de carne seca.
-Yo ya no podre seguir caminando- dijo Manuel, el tercer maestro destinado a Macuxtetic. Enseñándonos los pies ampollados.
-Quédate aquí hasta que puedas ir a tu escuela- le dije. Manuel saco aguja y tintura de su maleta. – Voy a reventarlas para curarlas. Había parado de llover. De pronto enrique me codeo para que viera a los 3 seresque venían hacia donde estábamos, - ¿Quién es maestro alfrero (Alfredo)?’- dijo con dificultad el que parecía con mayor autoridad.
-Yo soy el profesor- conteste inquieto e integrado. –el presirente Jacinto nos manda para conocerte. Los 3 somos del comité de educación de Xixiltón. Yo soy Pedro López chuch (ardilla) soy presirente, el es Pedro López tul (conejo) del secretario y el es Pedro Pérezcotz (gallo) el tesorero.
-Pues yo soy el profesor Alfredo, aquí tengo mi comisión. El maestro enrique va a xunuch y el maestro Manuel va para la escuela de concentración de Makuxtetic.
-¿traes que comer?- me pregunto Pedro chuch.
-No traigo- le conteste.
-Vas a tener que regresarte a cómpralo porque aquí no hay nada que comas.
Los 3 maestros nos quedamos viendo. –
-Pero, me puedes vender unastortillas si quiera.
-No. El maíz es muy escaso y tenemos que cuidarlo.
-¡Pero no puedo regresarme otra vez hasta san Cristóbal! El curso ya tiene días que debió empezar. Si no me ayudas no podre enseñarles bien a los hijos de ustedes.
-Ta` bueno. Te vamos a vender tu tortilla y banquillos, solo por dos semanas. Mientras, vamos a ver cómo te portas, porque ustedes los maestros son malos conlos tzotziles, por eso ya no los queremos en el paraje. Nos han dicho que son mejores los maestros bilingües que son indios como nosotros.
- El tiempo lo dirá Pedro, el tiempo, déjame que les demuestre si puedo o no. No me juzgues sin darme la oportunidad.
- Ta`bueno. Vamos a ver si no sales cabrón como los otros.
- ¿Puedo conocer en donde voy a dormir?- le pregunte.
Con un movimiento de...
tracking img