Resumen de yawar fiesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de yawar fiesta
Es una ceremonia ancestral que se celebra desde los tiempos coloniales en muchas comarcas de la Sierra Central Peruana. su rito se cumple en diversas regiones.
La Fiesta dela Sangre es, ante todo, una tradición de los indios comuneros. No la practican los indígenas de hacienda, como tampoco lo hicieron en el pasado los indígenas reducidos en “pueblos de indios” duranteel periodo colonial. La Fiesta de la Sangre es un rito propio de las comunidades o ayllus.
Esta corrida de toros, considerada de carácter ritual, se realiza el 28 y 29 de julio, durante las FiestasPatrias, en el pueblo de Cotabambas, y en los departamentos de Apurímac y Achuyo. En este ritual tradicional que representa la lucha de los Incas contra los conquistadores españoles, la figura delcóndor (representado por los Incas) ocupa un lugar central.
Para la celebración de la Fiesta de Yawar es imprescindible capturar a un cóndor vivo: comúnmente se dirige un grupo de hombres hacia unmonte, donde moran estas aves. Acá se hace el sacrificio de un caballo, y se abre su cuerpo siendo dejado a la intemperie. Cuando el cóndor finalmente baja por su presa, uno de los jóvenes carga con sucaballo en dirección al ave en un segundo. Desesperadamente agarra al cóndor por un ala, mientras intenta tomar su cabeza para inmovilizarlo. Los otros aprovechan para agarrarlo de las alas, la cabeza ylas garras, protegiéndose con largos ponchos, para no salir dañados.
El animal es llevado fuera del cráter con mucho júbilo y alegría, le van dando un poco de trago al cóndor, para tranquilizarlomientras bajan por el valle. Los hombres emprenden una triunfal marcha de vuelta a la aldea. Una vez que llegan a la casa del gobernador, firmemente, pero sin hacer daño, el cóndor es forzado a abrirsus alas para que el pueblo lo admire. En ese mismo instante adornan al ave con brillantes collares y cintas.
A este evento asiste toda la población; para el espectáculo se atan las patas del...
tracking img