resumen de zalacain, el aventurero

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
ARGUMENTO: Cuenta la vida de Martín Zalacaín de Urbide, desde que nació en Urbía y se crió con su madre hasta su muerte, de muy niño sigue la tradición familiar de los Zalacaín y entabla una fuerte enemistad con la familiaOhando, pasando entonces a estar con su tío abuelo Tellagorri, un pícaro truhán que le enseñará su particular visión de la vida. Después, Zalacaín deberá proteger a su hermana de Carlos de Ohando, su enemigo, y hermano de Catalina de Ohando, de la que estaba enamorado. Pasará también Zalacaín peripecias diversas en la tercera guerra carlista, en la que hará negocios, guerreará, y conseguirá alfinal tener dinero y a la mujer que ama. Finalmente Martín se casó con Catalina y tuvieron un hijo. Repitiéndose la historia de sus antepasados en la que Martín López de Zalacaín fue herido de muerte por la espalda a manos de un amigo de los Ohando. Martín murió y todo el mundo lloró su muerte. En cambio, la pobre Catalina empezó a visitar la tumba de su marido todos los días...
TEMAS:El libro, trata de la vida de Martín Zalacaín. Empezando con su infancia, cuenta los líos en que Martín se metía. *En el primer libro, nos cuenta como es el pueblo en el que vive MartínZalacaín, Urbía, que según como lo describe el autor parece ser muy bonito. También explica la relación entre los Zalacaín y los Ohando. Habla de su madre y de su hermana, de Tellagorri y de lo que solía hacer cada día Martín. Después de presentar todo, cuenta como se hace novio de Catalina y cómo Carlos Ohando empieza a odiar a Martín. En este primer libro también se nos cuenta la triste muerte de lamadre de Zalacaín. *En el segundo libro, habla de las guerras carlistas. Empieza contando como Zalacaín comienza a trabajar junto con un amigo suyo llamado Capistun (siguiendo el consejo de Tellagorri),muchas veces les acompañaba también Bautista, su cuñado. *En la tercera parte, nos cuenta como Martín consigue hablar con Catalina, su novia. Después de reconciliarse se casan (tal y como dijo sutío-abuelo). Al año de casado Catalina tiene un hijo al que llama José Miguel. El Cacho cogiera su fusil y disparara a Martín Zalacaín. Martín murió y dejó a Catalina viuda.
TIEMPO: Es una novela deaventuras, escrita durante la época conocida como Modernismo. Los escritores de aquella época les llamaron modernistas. El autor pertenece a la Generación del 98. La mayor parte de la trama argumental de “Zalacaín el aventurero” transcurre durante la terceraguerra carlista, 1872-1876. Pío Baroja obtuvo mucha información sobre la guerra por parte de su padre, voluntario del bando liberal.
ESPACIO: Baroja muestra la sociedad del siglo XIX pobre y atrasado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen zalacain el aventurero
  • Zalacaín el aventurero
  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain el aventurero
  • Zalacain El Aventurero
  • Zalacaín el Aventurero
  • zalacain el aventurero-resumen
  • Zalacaín el aventurero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS