Resumen de a demon of our design

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalmente las crisis no son resultado de sucesos aleatorios o casuales, grandes cataclismos o tragedias sin par; Por lo contrario tienen sus raíces en desarrollos propios del sistema y sus actores, o inclusive en pequeños sucesos que parecen inconexos.
Cada vez las quiebras y los colapsos financieros son peores y más rutinarios.
Mientras el mundo financiero se vuelve más riesgoso, la economíareal gana estabilidad y abre canales crediticios suficientes para mantener una tendencia estable y duradera de su senda de expansión de consumo. Esto se atribuye también a una acción mucho más accurate del gobierno a través de la política fiscal y monetaria, un mayor conocimiento teórico y avances en la movilidad de los recursos tanto laborales como naturales.
Con todos los avances informáticosel riesgo y las diferencias en los retornos deberían disminuir. Pero no ha sucedido. La mayor complejidad de los activos financieros trae consigo mayor riesgo, y paradójicamente una mayor regulación podría ocasionar más volatilidad del mercado.
CAPITULO 2: La asunción de los Quants y del FixedIncomeResearch.
El dinamic hedge o portfolio insurance: Cuando el mercado va bien, déjelo libre. Si llegaa ir mal, cúbrase comprando futuros o respaldos de activos “sin riesgo”, de tal forma que su portafolio quede totalmente cubierto en caso de una debacle. Se hizo con el modelo black-scholes, que combinaba cálculo estocástico y ecuaciones diferenciales.
Deducible: Diferencia del valor actual y el piso. Premium: El costo slippage de repetidamente comerciar (vender y comprar).
No era difícil deaplicar y todos se copiaron. Ellos (los de books…) actuaban como fiducia pues tomaban posiciones de cobertura con el prtafolio de los clientes.
Los japoneses comenzaron a copiarse y a estructurar sus propios fondos.
La causa fue la iliquidez del mercado y la estrategia que él había implementado y promocionado (en “running to the lifeboat”)
Todos haciendo lo mismo y dependiendo de los mismosparámetros y supuestos … cualquier descache provocaría un desastre colosal y una volatilidad absurda.
(La bola de nieve del arbitraje)
Ellos eran quienes analizaban y luego advertían al comité de inversiones dónde debería ser la siguiente oportunidad de expansión.
(Ignorando las casandras … o de cómo no atender las señales obvias de mercado)
Qué pasa si el índice S&P cae estrepitosamente? Cuál será elnuevo piso que nos sustente?
(A long weekend)
LOR siempre anunciaba sus posiciones, pues así lograba una mayor liquidez al promover la participación de agentes que estuviesen dispuestos a tomar las condiciones que imponía LOR, generando también certidumbre.
Colapso por todo lado; todos querían vender el lunes, las órdenes de venta estaban al 100000%, las posiciones short squeeze estaban a la ordendel día, los futuros de dinero se compraban muchísimo… Generalmente las operaciones con futuros están atadas al comportamiento de los stock actuales, pero ese día las presiones de venta y compra no actuaron suavemente como un mecanismo de corrección sino como de impulso
(The avalanches buries the buyers)
Las operaciones en spot eran atractivas siempre y cuando hubiese la suficiente diferencia deprecio (que los futuros fueran más baratos que los componentes del S&P individuales, lo que permitia hacer arbitraje comprando el S&P basket y vendiéndolo al retail). Pero esos días, los futuros eran muchísimo más líquidos que las acciones.
Bajar los precios para atraer clientes puede ser peligroso, pues envía señales de desconfianza. Si los vendedores hubiesen tenido un poco de calma, alo mejor el desastre no se hubiera consumado.
Todos esperaban a que los short se hicieran efectivospara cubrirse en futuros, pero los más arriesgados compraban y vendían al tiempo. Al final se llenaron de futuros flujos y se quedaron ilíquidos, desvalorizados totalmente.
Era una espiral negativa irreversible; si el S&P caía, lo hacía también la estimación del portfolio insurance. Si eso...
tracking img