Resumen de j. ortega y gasset

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
J. ORTEGA Y GASSET.
RESUMEN.

4.1.LA RAZÓN VITAL E HISTÓRICA
La madurez filosófica.
El raciovitalismo responde a su intento intelectual de superar críticamente las posturas filosóficas vitalistas y racionalistas. Ortega tiene que hacer la crítica de ésta y asumir lo que de valioso hay en cada una de ellas para proponer una síntesis superior. El raciovitalismo es el desarrollo de laperspectiva de la vida y la de la razón. La propia reflexión racional lleva a plantearse los límites de la razón y los excesos del racionalismo.
La crítica del vitalismo.
En filosofía para el vitalismo epistemológico el ser humano solo conoce la realidad a través de los sentidos. El vitalismo filosófico mantiene que la razón no es el modo superior de conocimiento del hombre, sino que hay otro método másprofundo. La tercera formulación del vitalismo defiende la primacía del método racional de conocimiento y sitúa en el centro de la reflexión filosófica el problema de la vida.
La crítica del racionalismo.
Ortega critica el uso desmesurado de la razón que hace el racionalismo. Se ve obligado a pensar la vida desde la razón y criticar los excesos teóricos del racionalismo. El último paso de larazón es descubrir elementos irracionales. La propia razón nos ha llevado ante lo irracional y al reconocimiento de que la razón tiene unos límites más allá de los cuales no puede avanzar. Ortega le recrimina al racionalismo: que no admiten la existencia de zonas de irracionalidad y que creen que la realidad entera tiene que comportarse en función de cómo está pensada. Lo irracional es cosustancial alpropio racionalismo.
La solución raciovitalista.
Aunque Ortega haya llevado a cabo la crítica de ciertos usos desmesurados de la razón y reclame que se preste una mayor atención al tema de la vida, no deja de reconocer qu el uso de la razón es muy importante. La primera tesis del raciovitalismo orteguiano es una tesis obvia para los no iniciados en filosofía, pero que, tras siglos deracionalismo e idealismo se hacía necesario volver a formular y afirma que la realidad y, dentro de ésta, la vida estaba ahí con primacía ontológica anterior a que, ningún filósofo diese cuenta de ella. Había que hacer una reflexión obvia para poder escapar con bien a las seducciones del racionalismo y del idealismo. Si la realidad preexise al pensamiento y éste es secundario con respecto a aquélla, latarea de la razón no puede ser pretender rehacer la realidad con ideas sino la de “dar razón” de aquello que lo precede. El aspecto que más interesa a Ortega es la vida así, reconoce que es la radicalidad para el hombre y a la vez, mantiene que sobre ella hay que teorizar, hacerse una “Idea”, que es su tarea en cuanto filósofo. La vida tiene una serie de condiciones que son: que la vida humana es lade cada cual, la vida personal; que, por ser personal, lleva al hombre a hacer siempre algo en una determinada circunstancia; que la circunstancia nos presenta diversas posibilidades de hacer y de ser que añaden al concepto de vida la nota de la libertad; y que la vida es intransferible, de modo que mi vida es una ineludible responsabilidad mía que no puede ser transferida a ningún otro hombre.Con ello Ortega introduce el tema de la circunstancialidad en el raciovitalismo pues la vida, y lo que se haga de ella, está en relación directa con las circunstancias en las que está implantada. Son las circunstancias de la vida humana las que permiten entenderla como realidad radical de la que debe partir toda reflexión filosófica. La radicalidad de la vida para el hombre es la vida de quientiene conciencia para dar cuenta, y razón, de ella. Esta perspectiva característica de la vida humana plena, que permite al hombre saberse en sus circunstancias, viene proporcionada por el pensamiento. La necesidad del hombre de pensar y su capacidad de ensimismarse, de distanciarse de las cosas, es la separación radical existente entre la vida humana y cualquier otra clase de vida. Con ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Pequeño Resumen De Ortega y Gasset
  • Resumen de Ortega y Gasset
  • Resumen
  • Resumen ensayo creer y pensar de josé ortega y gasset:
  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS