Resumen de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE
ESCUELA DE ADMINISTRACION

TRABAJO INVESTIGACION
EL TRABAJO INFANTIL

Alumnos:
Rosse Marie Montero
Leonard Ardila
Materia: Legislación LaboralProfesora: Maria Luisa Segura
Horario: Lunes de 7 a 9 pm

FECHA DE ENTREGA: 30 DE NOVIEMBRE DEL 2009
SAN JOSE, COSTA RICA

TRABAJO INFANTIL

Es toda actividad efectuada por personas menores de 15 años de edad, cualquiera que sea su ocupación (trabajador asalariado, independiente, familiar, no remunerado) cuyo objetivo es la generación de ingresos para solventar suspropios gastos y del hogar, impidiéndole desarrollarse dignamente, restringe así el derecho a la educación y al juego, además de causar perjuicios a su salud física, emocional, social y moral.

TRABAJO ADOLESCENTE

Toda actividad remunerada o no, realizada por personas mayores de 15 años y menores de 18 años de edad que no atente contra su integridad física y emocional.
El trabajo debearmonizar con la educación.

CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL

En Costa Rica el trabajo infantil y adolescente es un fenómeno de larga data, cuando nuestros antepasados incorporaban a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de producción de la tierra y en la atención de las necesidades del hogar.

Sin embargo, lo que se consideraba como una buena práctica, en los últimos años llega aconvertirse en un problema social de importantes dimensiones, cuando se acrecienta la participación de las personas menores de edad en la fuerza laboral del país y en donde muchos de ellos se encuentran en condiciones de explotación, situación que les limita disfrutar de sus derechos tales como la educación, recreación, salud entre otros.

El trabajo infantil y adolescente debe ser analizado como unaproblemática de carácter multicausal, en donde la pobreza creada por la desigualdad social y económica, el limitado acceso y deficiencias del sistema educativo y los patrones
culturales, inciden en esta compleja problemática.

Los niños(as) y adolescentes en muchas ocasiones no tienen el poder de elegir libremente entre concluir satisfactoriamente sus estudios o incorporarse al mercado de trabajo,para la obtención inmediata de ingresos económicos, que en la mayoría de los casos constituyen un aporte para la satisfacción de las necesidades básicas de sus familias.

Para atender esta problemática el país ha venido desarrollando una serie de acciones tendentes a la eliminación y prevención del trabajo infantil y la protección de los adolescentes que están inmersos en el mercado laboral,especialmente aquellos que se están en condiciones de explotación.

FACTORES DETERMINANTES EN EL TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTES.

Esta situación provoca que algunas personas menores de edad se vean forzadas a realizar trabajos a menudo nocivos para su desarrollo integral, lo que les limita en el disfrute pleno de sus derechos.
De esta manera se pueden mencionar los siguientes elementos (sinpretender agotarlos todos) como factores determinantes, que en particular o entrelazados, perfilan tanto la magnitud del fenómeno en cuestión, así como sus características generales y aquellas que corresponden a un contexto local particular. Entre los factores que inciden directamente en la existencia del trabajo infantil y adolescente, se pueden citar:

I POBREZA

La pobreza aunque no se puedeconcebir como una condición aislada, se convierte en una de las variables que necesariamente aparece en el escenario de las familias con niños, niñas y adolescentes trabajadores.

La inserción temprana de las personas menores de edad en el mundo del trabajo sigue siendo una estrategia familiar para resolver la insuficiencia de recursos económicos que logren generar los adultos. Aún cuando los...
tracking img