Declaración de Alma Ata

En septiembre de 1978, en la ciudad de Alma Ata, capital de la República de Kazakstán, se reunieron los representantes de 134 países del mundo, y después de haber hecho el análisis de la situación mundial concerniente a la salud, elaboraron una estrategia, una alternativa para resolver los problemas de salud y llegar a la meta: "Salud para todos en el año 2000". Esta estrategia es la "Atención Primaria de Salud".
I
En la conferencia se reitera que la salud, es un derecho humano y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social importante en el mundo.
II
Existe una desigualdad en el estado de saludentre los países en desarrollo y los desarrollados, y eso es política, social y económicamente inaceptable.
III
Se promueve que la salud del pueblo es indispensable para un desarrollo económico y social sostenido y que mejora la calidad de la vida.
IV
Todos tenemos el derecho de participar en la planificación y aplicación de su atención de salud.
V
El gobierno tiene que encargarse de cuidar la salud de su gente, obligación que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas.
VI
La atención primaria es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, conmayor igualdad en salud en los subgrupos poblacionales, y con menores gastos.
VII – Atención Primaria de Salud
La asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptados, accesible a todos los individuos y a todas las familias de la comunidad, con plena participación comunitaria, a un costo que la comunidad y el país puedan asumir a todos los niveles de su desarrollo dentro de un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación, y convocan a la Cooperación Internacional.
VIII
Las gobernaciones tienen que formular estrategias y planes de acción nacionales, con el fin de iniciar y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resumen declaracion alma ata. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Declaracion-Alma-Ata/1899189.html

MLA

"Resumen declaracion alma ata" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Declaracion-Alma-Ata/1899189.html>.

MLA 7

"Resumen declaracion alma ata." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Declaracion-Alma-Ata/1899189.html>.

CHICAGO

"Resumen declaracion alma ata." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Declaracion-Alma-Ata/1899189.html.