Resumen decreto 1260 de 1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO COMERCIAL CIVIL COLOMBIANO

ESTATUTO DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

DECRETO 1260 DE 1970
(JULIO 27)

POR EL CUAL SE EXPIDE EL ESTATUTO DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE LE CONCEDIÓ LA LEY 8ª DE 1969 Y CONSULTADA LA COMISIÓN ASESORA QUE ESTABLECIÓ LA MISMA
Decreta:
TITULO I
DEL ESTADOCIVIL DE LAS PERSONAS.

El estado civil de las personas es su situación jurídica ante la familia y la sociedad ejerce derechos y contrae obligaciones. Es indivisible indisponible e imprescriptible y su asignación corresponde a la ley.
Se deriva de los hechos actos y providencias que lo determinan y de la calificación legal de ellos.

TITULO II
DEL DERECHO AL NOMBRE Y SU TUTELA.

Todapersona tiene derecho a su individualidad y al nombre que por ley le corresponde el nombre comprende: nombre apellido y en su caso seudónimo, no se admitirán cambios rectificaciones o agregaciones del nombre sino en las circunstancias señaladas en la ley el juez en caso de homonimia podrá tomar las medidas que estime pertinentes para evitar confusiones.
La persona a quien se discuta el derecho al usode su nombre o que pueda sufrir quebranto por el uso que otro haga de el puede demandar judicialmente que cese la perturbación así como pedir la indemnización de los daños a los bienes de su personalidad y del daño moral que haya sufrido.
TITULO IIl
HECHOS Y ACTOS SUJETOS A REGISTRO.

Los hechos y los actos relativos al estado civil de las personas, deben ser inscriptos en el competenteregistro civil.
La inscripción de las providencias judiciales y administrativas que afecten el estado civil o la capacidad de las personas se harán en el competente registro del estado civil.

TITULO IV
DEL ARCHIVO DEL REGISTRO.

El registro de nacimientos el registro de matrimonio y el de defunciones Se llevara en los folios destinados a personas determinadas que se distinguirán con un código onumero interno de cada oficina y del orden en que se vayan sentando.
El registro de nacimiento de cada persona será único y definitivo. Todos los hechos y actos sujetos a registro deberán inscribirse en el correspondiente folio de la oficina que inscribió el nacimiento y el folio subsistirá hasta cuando anote la defunción o sentencia que declare muerte presunta por desaparecimiento.
Losíndices se llevaran por el sistema de tarjetas en estricto orden alfabético desde el primer apellido de los inscriptos en el archivo central al orden interno de la respectiva oficina.
En el libro de visitas se asentaran las actas de las visitas ordinarias y extraordinarias que practique la vigilancia registral al funcionario.
En el archivador se conservan los documentos que hayan servido para lainscripción, en carpetas numeradas con referencia a los folios respectivos.

TITULO V
DEL MODO DE HACER EL REGISTRO.

El gobierno dispondrá el formato de las tarjetas y muebles y tomara las medidas conducentes a asegurar la uniformidad de los archivos y la mayor seguridad y conservación de los elementos de aquellos.
La inscripción en el registro civil se hará por duplicado uno se conservara enla oficina local y el otro se remitirá a la oficina central.
También deberá inscribirse los atinentes al matrimonio y sus efectos personales y patrimoniales, tanto en el folio de registro de matrimonios, como en el del registro de nacimientos de los cónyuges; y los restantes, en el folio del registro de nacimiento de la persona o personas afectadas.
El proceso de registro se compone de larecepción, la extensión, el otorgamiento, la autorización y la constancia de haberse realizado la inscripción.
• La recepción consiste en percibir las declaraciones que los testigos, hacen ante el funcionario;
• La extensión es la versión escrita de lo declarado por aquellos;
• El otorgamiento es el asentamiento expreso que unos y otros prestan a la diligencia extendida;
• La autorización...
tracking img