Resumen Decreto 170

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Resumen Decreto 170


FIJA NORMAS PARA DETERMINAR LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE SERÁN BENEFICIARIOS DE LAS SUBVENCIONES PARA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Trastorno Específico del Lenguaje.
Se entenderá por Trastorno Específico del Lenguaje a una limitación significativa en el nivel de desarrollo del lenguaje oral, que se manifiesta por un inicio tardío y un desarrollolento y/o desviado del lenguaje. Esta dificultad, no se explica por un déficit sensorial, auditivo o motor, por discapacidad intelectual, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo, por deprivación socio-afectiva, ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes, como tampoco, por características lingüísticas propias de un determinado entorno social, cultural, económico,geográfico y/o étnico. Tampoco deben considerarse como indicador de Trastorno Específico del Lenguaje, las dislalias ni el Trastorno Fonológico.
El niño o niña con Trastorno Específico del Lenguaje que asiste a una escuela especial de lenguaje, será beneficiario de la subvención de necesidades educativas especiales de carácter transitorio, cuando la evaluación diagnóstica multiprofesionalconfirme la presencia del trastorno, que para los efectos de este reglamento será a partir de los 3 años de edad, hasta los 5 años 11 meses.
El Trastorno Específico del Lenguaje puede ser clasificado en expresivo o mixto. Para su diagnóstico, se hará referencia a la Clasificación CIE 10 de la Organización Mundial de la Salud, a la Clasificación DSM IV-R de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría ya las orientaciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación. En caso de publicarse nuevas revisiones de estos sistemas de Clasificación Internacional, se utilizarán los criterios de la versión disponible más reciente de cada una de ellas, de acuerdo a orientaciones del Ministerio de Salud.

   Para determinar y evidenciar la existencia de un Trastorno Específico del Lenguajeexpresivo, deben estar presentes los siguientes criterios diagnósticos:

a.   Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas del desarrollo del lenguaje receptivo.

b.   El Trastorno Específico del Lenguaje puede expresarse através de alguna de las siguientes manifestaciones:

     i.  Errores de producción de palabras, incapacidad
          para utilizar los sonidos del habla en forma
          apropiada para su edad, un vocabulario muy
          limitado, cometer errores en los tiempos verbales
          o experimentar dificultades en la memorización de
          palabras o en la producción de frases delongitud
          o complejidad propias del nivel evolutivo del
          niño o niña.

     ii.  Las dificultades del lenguaje expresivo
          interfieren significativamente en el aprendizaje
          y en la interacción comunicativa.

     iii. No se cumplen criterios de trastorno mixto del
          lenguaje receptivo-expresivo ni de   trastorno
          generalizado deldesarrollo.


 Para determinar y evidenciar la existencia de un Trastorno Específico del Lenguaje mixto, deben estar presentes los siguientes criterios diagnósticos:

a.   Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo - expresivo, normalizada y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad delniño o niña. Las manifestaciones lingüísticas, incluyen las propias del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como los términos espaciales.

b.   Las dificultades del lenguaje receptivo-expresivo interfieren significativamente en el aprendizaje y en la interacción comunicativa.

c.   No se cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen decreto 170
  • resumen decreto 170/10
  • Resumen Decreto 170
  • Resumen Del Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170
  • Decreto 170

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS