Resumen dei verbum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: La revelación en sí misma.
Dios en su infinito amor, bondad y sabiduría quiso revelarse a los hombres mediante Jesucristo. Es por medio de Cristo hecho carne, que tenemos acceso al Padre en el Espíritu Santo haciéndonos partícipes de la naturaleza divina.
Por tanto; toda la verdad profunda acerca de Dios y de nuestra salvación se nos es revelada por Jesucristo mediador entre Diosy los hombres y portador de la plenitud de la revelación.
Dios nos da testimonio de su existencia en las cosas creadas, se manifestó además a través de la Historia de la salvación, empezando por Abraham, los Patriarcas, Moisés, Jueces, profetas y reyes; en donde fue preparado el camino del Evangelio para la llega de Nuestro Señor Jesucristo....

Capítulo II
TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓNDIVINA
Los Apóstoles y sus sucesores, heraldos del Evangelio

Capítulo III:
INSPIRACIÓN DIVINA DE LA SAGRADA ESCRITURA Y SU INTERPRETACIÓN.
Se establece el hecho de la inspiración y de la verdad de la Sagrada Escritura.
En este punto se hace referencia al hecho que la Sagrada Escritura es inspirada por el Espíritu Santo y por lo tanto es palabra de Dios, que fue dada a hombres que el Señoreligió usando sus facultades, los cuales escribieron todo aquello que El quería por medio de ellos.
Resalta que lo escrito por los autores inspirados debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, que la Sagrada Escritura enseña fielmente y sin error, la verdad que Dios quiso dar a conocer a los hombres, la cual enseña, corrige, educa en la justicia etc.
Cómo hay que interpretar la SagradaEscritura
Para poder interpretar lo que los autores sagrados querían comunicarnos debe el interprete atender a los géneros literarios, ya que la palabra se presenta de modo histórico, profético, poético u otro, también debe entender la situación de su tiempo y cultura, a las formas de su tiempo de hablar, narrar o de pensar.
Como la palabra de Dios tiene que ser interpretada con el mismo Espíritu que seescribió, debemos atender a la tradición viva de la Iglesia, la cual tiene el deber de conservar e interpretar la Sagrada Escritura la cual está sometida a la Iglesia.

Capítulo IV:
EL ANTIGUO TESTAMENTO.
La historia de la salvación consignada en los libros del Antiguo Testamento
Dios eligió a un pueblo al cual hablaba por medio de sus profetas o elegidos(Abraham, Móises), así establece unahistoria de salvación con ellos, la cual iba encaminada a todo el género humano, se reveló por medio de palabras y obras como el único Dios, así el pueblo de Israel entendió los caminos de Dios con los hombres.
Importancia del Antiguo Testamento para los cristianos.
La economía del AT estaba ordenada para preparar y anunciar la venida de nuestro redentor Jesucristo, manifiesta el conocimiento deDios y de los hombres, aunque tengan cosas imperfectas muestran la pedagogía de Dios con los hombres, la misericordia de Dios con la condición del género humano de esos tiempos.
Capitulo V:
EL NUEVO TESTAMENTO

Excelencia del Nuevo Testamento
La palabra de Dios que es salvación para todo el que crea, por medio de Cristo (su vida, muerte y resurrección) alcanza la plenitud instaurando elReino de Dios en la tierra, Cristo es la palabra eterna que manifestó por medio de sus palabras y sus obras, este misterio no descubierto a otras generaciones, ahora revelado a los apóstoles y profetas para que prediquen el evangelio y congregue a toda la iglesia por medio de la fe en Cristo Señor nuestro.
Origen apostólico de los Evangelios
Los evangelios son el testimonio de la vida y doctrina deJesucristo, verbo encarnado y salvador nuestro, por eso ocupan un lugar importante en la Sagrada Escritura. En ella está escrita la predicación de los apóstoles de acuerdo a lo que Jesucristo les mandó, luego por inspiración del Espíritu Santo ellos nos lo transmitieron por escrito.
Carácter histórico de los Evangelios
La iglesia verdaderamente cree que en los evangelios se narra la vida y...
tracking img