Resumen del éxodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salida de Egipto y la Alianza en el Sinaí fueron siempre considerados por Israel como los momentos fundadores de su historia. Cuando se quiera comprender el sentido de la historia del pueblo escogido, o de sus ritos, cuando se quiera explicar la existencia de Israel, siempre hay que referirse a estos acontecimientos.
Este libro nos proporciona una riqueza excepcional de hechos y personas queson tipo y figura de la revelación posterior de Jesús.
Liberación de Egipto - anuncio de la obra divina de redención
La Pascua hebraica - anticipo de la celebración cristiana
El paso del Mar Rojo - Nos recuerda muy claramente el Bautismo
El Maná del desierto - figura del Pan de Vida.

Resúmen del libro
Éxodo 1,1-12, 36 Historia de Israel en Egipto, opresión del pueblo, vocación de Moisés,La Pascua y la salida del pueblo por el Mar Rojo.
Éxodo 12,37-18,27 Peregrinación en el desierto como camino de purificación y encuentro de Yahvé con el pueblo.
Éxodo 19,1-24, 18 Parte central y más importante. Trata del Pacto o Alianza entre Dios y su Pueblo.
Éxodo 25,1-31, 18 Normas y leyes acerca del culto y la institución divina del sacerdocio.
Éxodo 32,1-34, 35 Continúa la narración delos hechos, durante la alianza en el desierto.
Éxodo 35, 1-40, 38 Describe la ejecución de las órdenes divinas.

Éxodo un hecho histórico
Lo maravilloso del Éxodo no son los milagros, sino la fe del pueblo y la voluntad salvífica de Dios, quién sirviéndose de acontecimientos naturales y de la historia de un pequeño pueblo como Israel, empezó con él una alianza de salvación.
Todo lo que pasabaen el pueblo de Israel era atribuido a la providencia de Dios, los acontecimientos alegres como manifestación de ayuda, y los acontecimientos tristes como castigo y advertencia por las infidelidades del pueblo.
Vale la pena repetir; en la Biblia no podemos buscar la precisión histórica o geográfica de los hechos como el número de los hebreos que salen de Egipto que según son 600 000 lo quebuscamos en la Biblia es la verdad de la enseñanza religiosa.
SITUACIÓN DE LA ESCLAVITUD
En el plan de Dios la esclavitud iba a ser clave de sus relaciones posteriores con el pueblo.
Dios no es insensible y sordo a las necesidades del hombre.
El hecho tiene también un aspecto profético, la situación de la esclavitud es figura de toda esclavitud del hombre por obra del pecado.

Dios sale alencuentro: Moisés
Dios aunque pueda hacerlo, casi nunca actúa solo. La obra liberadora de Dios empieza con la llamada de un hombre quien va a ser el instrumento de tal salvación.
Por medio de circunstancias providenciales, Moisés es salvado de la matanza, recibe una educación real, toma conciencia de la opresión que sufre su pueblo… Moisés ha sido liberado para poder liberar.
Para prepararlo mejor asu misión, Dios "lo llevó al desierto". Política constante de Dios cuando quiere comunicarse, exige soledad y silencio. Así lo hará también Jesús para orar, o subía a un monte o se retiraba a lugares solitarios.

Así pues, Dios habló a Moisés, se le hizo presente en la zarza. Ahí Dios manifiesta su determinación de liberar a su Pueblo y lo ha elegido a él para realizar este propósito.
Para queMoisés valore el peso de esta orden, Dios le revela su nombre.
Moisés se resiste todo lo que puede, humanamente hablando, él era la persona menos indicada para tan grande misión: era tartamudo, tenía cuentas pendientes con la justicia egipcia… pero el mandato de Dios era fuerte y exigente. "tienes que ir" "Yo te envío" "Yo estaré contigo".
Revelación del nombre divino.
Dios revela su nombre"YAHVÉ" = "Yo soy, y seré lo que soy"
La Biblia en lengua hebrea se escribió sin vocales. Se suponía que el lector sabía como pronunciar cada palabra. Se comprende así como el pueblo no podía leer la Biblia, sino que dependía totalmente de los famosos escribas quienes leían y explicaban la escritura al pueblo.
La palabra YAHVÉ se escribía con 4 letras YHVH, que se conoce como tetragrama. Este...
tracking img