Resumen del 4to habito (pensar ganar ganar)

CUARTO HABITO

Pensar en Ganar/ganar.

Principios de liderazgo interpersonal.

El principio de ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones, y abarca cincodimensiones interdependientes de la vida. Empieza con el carácter y a través de las relaciones fluyen en acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas se basan en ganar/ganar. Ysupone un proceso; no podemos alcanzar fines ganar/ganar con medios gano/pierdes o pierdo/ganas.

Carácter: El carácter es la base del paradigma ganar/ganar, y todo lo demás se erige sobre esefundamento.

Integridad: Cuando identificamos con claridad nuestros valores, nos organizamos proactivamente y las acciones cotidianas se ordenan en torno de esos valores; desarrollamos la autoconciencia yla voluntad independiente al hacer y mantener promesas significativas, al comprometernos y ser fieles a nuestros compromisos.

Madurez: La capacidad para expresar los propios sentimientos yconvicciones combinada con el respeto por los pensamientos y sentimientos de los demás.

Mentalidad de abundancia: La mentalidad de abundancia, por otro lado, surge una profunda sensación interior de valíay seguridad personal.

Relaciones: El objetivo está en nuestro círculo de influencia. Uno efectúa depósitos en la cuenta bancaria emocional por medio de la cortesía, el respeto y el aprecioauténticos de la otra persona y del otro punto de vista.

Acuerdos:

Los mismos cinco elementos que enumeramos allí proporcionan la estructura de los acuerdos ganar/ganar entre jefes y empleados, entrepersonas independientes que trabajan en proyectos conjuntos, entre grupos centrados cooperativamente en un objetivo común, entre empresas y proveedores: entre cualquier tipo de seres humanos quenecesiten interactuar para producir. Esos elementos crean un modo efectivo de clasificar y manejar las expectativas entre los implicados en un esfuerzo interdependiente.

En el acuerdo ganar/ganar, los...
tracking img