Resumen del 8° habito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL DOLOR
En las organizaciones, este dolor se expresa con más claridad y de la manera más práctica en su incapacidad para centrarse y ejecutar sus principales prioridades. Cuanto más difíciles son los retos, más válidos son.
Prosperar, innovar, sobresalir y liderar en esta nueva realidad nos exigirá aumentar la efectividad e ir más allá de ella.
2.- EL PROBLEMA
El trabajo delconocimiento de calidad es tan valioso que liberar su potencial ofrece a las organizaciones una oportunidad extraordinaria para la creación de valor. Arnold Toynbee dice: Nada fracasa tanto como el éxito, cuando nos enfrentamos a un reto y nuestra respuesta está a la altura de ese reto, hablamos de éxito.
La mentalidad cosificadora de la era industrial.
El principal activo y los principales impulsores dela prosperidad económica eran las máquinas y el capital: cosas. Nos dio nuestra filosofía de la motivación basada en premios y castigos, Nos dio el presupuesto centralizado —donde se extrapolan tendencias al futuro y se conforman jerarquías y burocracias.
El problema es que los directivos de hoy en día siguen aplicando el modelo de control de la era industrial a los trabajadores delconocimiento. Esta falta de comprensión también les impide aprovechar las motivaciones superiores y el talento de esas personas.

La espiral descendente de la codependencia

Es una libertad que se debe ganar: sólo así puede convertirse el liderazgo en una elección. Cuanto más controla un directivo, más conductas suscita que necesitan más control o dirección.

El poder de un paradigma

La palabra,paradigma procede de la palabra griega paradigma y originalmente era un término científico que hoy se suele usar para designar una percepción, un supuesto, una teoría, un marco de referencia o una lente a través de la cual contemplamos el mundo. Éste es el poder de un paradigma acertado. Explica y luego guía.
La nueva era del trabajador del conocimiento se basa en un paradigma nuevo que difiere porcompleto del paradigma cosificador de la era industrial. Llamémosle paradigma de la persona completa.

E1 paradigma de la persona completa

La razón es un paradigma incompleto de quiénes somos, de nuestra concepción fundamental de la naturaleza humana, los seres humanos tienen cuatro dimensiones: cuerpo, mente, corazón y espíritu. Hallaremos básicamente estas cuatro dimensiones: lafísica/económica, la mental, la social/emocional y la espiritual, También reflejan las cuatro necesidades y motivaciones básicas de todas las personas.

Las personas pueden elegir

Las cuatro partes del paradigma de la persona completa: cuerpo, mente, corazón y, por último, espíritu (habiendo dividido el espíritu en dos partes: hacer un trabajo carente de sentido y trabajar sin escrúpulos). Este paradigmacosificador de la era industrial y todas las prácticas que emanan de él son el equivalente moderno de la sangría.

3.- LA SOLUCION

Hemos empezado con el dolor; hemos explorado el problema sub-yacente, un problema que tiene raíces personales y que supone un paradigma y un conjunto de tradiciones muy arraigados en el lugar de trabajo. Esta solución en dos partes encontrar una voz propia einspirar a los demás para que encuentren la suya, En consecuencia, este libro se divide en estas dos grandes partes.
Todo el mundo elige uno de dos caminos en la vida, Uno es el camino amplio y muy transitado hacia la mediocridad, el otro es el camino hacia la grandeza y el sentido. Quienes siguen este camino hallan su voz e inspiran a los demás para que hallen la suya. Los otros nunca lo hacen.La búsqueda de sentido por parte del alma

En el fondo de cada uno de nosotros existe el anhelo de vivir una vida de grandeza; Todos nosotros podemos decidir conscientemente dejar atrás una vida de mediocridad y llevar una vida de grandeza en el hogar, en el trabajo y en la comunidad. Sean cuales sean nuestras circunstancias, el sendero para encontrar nuestra propia voz es:
1. Descubrir...
tracking img