Resumen del 9 de enero e invasión a Panamá

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Resumen del 9 de enero. evento importante en Panamá.
Como resumen y análisis del impactante video del día de los Mártires podemos decir que fue un movimiento popular ocurrido en Panamá el jueves 9de enero de 1964, cuyo objetivo era reclamar la presencia e izada de la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fuecedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla. Este suceso fue el detonante para que se aboliera dicho tratado y entrara en funcionamiento los Tratados Torrijos-Carter.
Esnecesario mencionar que es deber patriótico recordar los hechos que nos enaltecen como Estado, como pueblo y al igual insistir en la necesidad del recuerdo, dada la tendencia al olvido que nosdistingue, y menos olvidar el hecho de que este fue un suceso que marco nuestras vidas y a nuestro país, recuperando así nuestra tierra panameña y saliendo victoriosos; fueron muchos los sacrificios ymuertes por las que pasaron nuestros antepasados dejándonos un gran valioso legado, es por ello que debemos admirarlos y recordarlos como tal.
Queremos mencionar que a pesar que una respuesta de lospanameños por la izada de la bandera estadounidense en Balboa era esperada, la crisis tomó a la mayoría de los estadounidenses por sorpresa. El panameño comprendió que se imponía una nueva diplomacia, ladiplomacia de la liberación.
La memoria histórica nos indica que han sido pocos los acontecimientos nacionales que suscitaron tanto dolor e indignación como los escenificados en dicha fecha memorable.Resumen sobre La Invasión a Panamá el 20 de Diciembre de 1989
Genocicio La cifra real
La invasión se inició el 20 de diciembre de 1989 a medianoche, tuvo como preámbulo un bombardeo masivo queimplicó el lanzamiento de 417 bombas en solo horas, según el control sismológico de la Universidad de Panamá. Hubo bombas de 1000, 2000 libras, por lo cual se logró detectar una especie de temblor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Gesta 9 de enero
  • Sucesos del 9 de enero de 1964, panamá
  • 9 de enero de 1964: El día que cambio la historia de Panamá
  • 9 y 10 de enero panama
  • SUCESOS DEL 9 DE ENERO, PANAMÁ
  • Sucesos del 9 de enero de panamá
  • 9 De Enero De 1964 Panama
  • el 9 de enero en panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS