Resumen del acento y la intencidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: FONÉTICA.

TEMA: CAPITULO II LA INTENCIDAD Y EL ACENTO
y CAPÍTULO III CANTIDAD.

CAPITULO II LA INTENCIDAD Y EL ACENTO
Medida de la intensidad Física:
La intensidad guarda relación con la amplitud de la onda sonora, la intensidad aunmeta en proporción al cuadro de la amplitud por la frecuencia, esta acompaña al tono fundamental que se integra en la onda sonora, se produce conamplitud y frecuencia propia. Con referente a la lingüística, carecen de valor práctico las variaciones de intensidad reveladas por los armónicos.
Hasta hace pocos años de medios directos para medir con exactitud la intensidad en el lenguaje. El procedimiento para el cálculo relativo de intensidades en las inscripciones ya que tiene grandes probabilidades de error. La aguja inscriptora dificultasus movimientos que vibran ampliamente.
Las medidas de la amplitud de onda se hacen en los oscilogramas con mas facilidad y rapidez, puesto que la ampliación hace innecesario el empleo del microscopio, el procedimiento del electrofónico. El sonido tiene intensidades que comparan entre sí tienen que recogerse a distancias iguales
Perceptibilidad:
La percepción mayor o menor de un sonido varía enfunción de su energía vibratoria y de su frecuencia, en el lenguaje se observa la palabra o frase manteniendo la misma intensidad y el mismo tono de voz durante su pronunciación, no todos los sonidos que la forman son igualmente percibidos por el oído a esta cualidad se le llama perceptibilidad a las fricativas propiamente dichas, o las oclusivas que son las de articulación más cerradas son lasmenos perceptibles
Intensidad lingüística:
La intensidad física tiene el interés indudable de darnos una de las magnitudes de las ondas que transportan el lenguaje humano, el habla da resalte relativo a ciertos sonidos, silabas, palabras o frases ya que responden a una intención determinada y que esta intención nos lleva a realzar o aminorar puede realizarse por medios expresivos, esta intensidadsufre modificaciones no solo de una oración gramatical a otra, sino también entre los elementos sintácticos y las palabras que componen la oración, estas se pueden producir por causas emotivas, lógicas, históricas y rítmicas.
En cada palabra aislada una silaba que, por tradición etimológica e histórica, tiene mayor relieve fonético se distingue con los nombres de sílaba fuerte, acentuada otónica, en contraste con las sílabas débiles, inacentuadas o átonas.
Las silabas débiles ofrecen una alternancia rítmica en sus intensidades relativas, las diferencias provienen de la intención de destacar unos sonidos y la esencia de la intensidad lingüística. Los medios para realizar en el habla se le denominan esfuerzo intencional.
Naturaleza del acento:
El esfuerzo intensivo afecta a lassílabas (en la palabra o frase) desde el punto de vista fonológico, acentuar un silaba significa aumentar en ella, de algún modo, el esfuerzo muscular que empleamos en su pronunciación, el resultado será una mayor amplitud de la onda sonora, así que será un acento intensivo, puede ocurrir sin variar el volumen y la presión del aire aspirado, nuestro esfuerzo muscular se traduce en una mayor tensión delas cuerdas vocales, el resultado es un mayor tono de voz.
Se distingue por ser aguda en relación con las inadecuadas (átonas), la magnitud varía en proporción de la amplitud y de la frecuencia del movimiento vibratorio, según la fórmula.
Se comprende que en la historia de las lenguas puede producirse el paso del acento tónico al de intensidad y viceversa. Hay que entender que al emplear estoscalificativos nos referimos solo al predominio de una u otra cualidad. Las expresiones corrientes: hablar alto (fuerte), hablar bajo (débil) indican hasta que punto confundimos a estos conceptos.
El acento circunflejo, que afectaba solo a las vocales largas, designada según los gramáticos una elevación de tono seguida de un descenso, la acentuación de las silabas acentuadas varía según las...
tracking img