Resumen del aguila real

Águila Real










El águila real
Esta maravillosa ave ha sido considerada desde tiempos inmemorables como símbolo celeste, encarnación del sol y del fuego.
La cultura prehispánicala estimaba como un ave suprema, sus alas extendidas al volar simbolizaban la cruz que delimita los cuatro cósmicos y constituía, ella misma el eje del mundo.
Las características principales delAguila Real son:
-Es un ave rapaz
-Su longitud total alcanza hasta un metro.
-La distancia entre las alas es de 2.84 metros.
-La hembra es hasta un tercio mayor que el macho.
-Requiere de territoriosde anidación muy extensos de unas 6 mil hectáreas, sus nidos se pueden localizar tanto en peñascos como en las puntas de los árboles.
-Durante el cortejo del macho hacia la hembra: se eleva aletendopara después bajar dejándose caer por unos 200 metros con las alas cerradas, también suele pararse en el suelo y tomar una piedra hasta de medio kilo con ella seleva como 500 metros la suelta y enpicada vuela para poder agarrarla.
-Durante la segunda quincena de enero la hembra elige el sitio de anidamiento, donde juntos construyen el nido, ambos incuban los huevos
-La hembra realiza el 80 % dela incubación y el macho se encarga de la alimentación de la hembra y los polluelos.
-Las águilas tienen una dieta amplia, cazan frecuentemente ardillas, cervatillos, coyotes jóvenes, zorrillos,mapaches, polluelos de cuervos, serpientes, gallinas, guajolotes, borregos y chivos.
Causas de Mortalidad
-En Estados Unidos existían clubes que durante 20 años de actividades aniquilo desde el aire enavionetas por lo menos 30 mil águila.
-Utilización de debocados envenenados para matar lobos y coyotes.
-Uso de insecticidas
-Se electrocutan en los cables
A nivel mundial la población actual deláguila real es de 120 mil individuos.
Se está impulsando la implementación del programa de Acción para la conservación de Especies que está enfocado a cinco especies prioritarias: tortuga, laúd,...