Resumen del alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN PEDRO”
CEAIS – HUARAZ

FACULTAD : Derecho Y Ciencias Políticas
ESCUELA PROFESIONAL : Derecho
SEMESTRE : 2010 - I CICLO: I
ASIGNATURA : intr. A las ciencias jurídicas
TEMA : RESUMEN DEL ALMA DE LA TOGA
ALUMNO : ASÍS PINEDA Erick Dante
DOCENTE : abg. Vizcardo paredes maría
CÓDIGO : 1410100476
HUARAZ – ANCASH – PERÚ
2010INTRODUCCIÓN
El libro nos habla un poco de la realidad actual de los abogados, de la falta de conciencia, de la entrega que han perdido a la abogacía, un tanto para que pisemos tierra y corrijamos todos esos errores que denigran la reputación de los que verdaderamente con tanto esfuerzo sacan la cara por la abogacía.

EL ALMA DE LA TOGA
1.- QUIEN ES ABOGADO:
En la actualidad hay un mal concepto de loque es ser abogado, por lo que es menester acabar con dicha confusión que pone en controversia el verdadero ser del abogado; tal es así que debemos diferenciar que la abogacía no solo es conocerlo académicamente, sino hacer de dicho conocimiento una herramienta y ponerlo en práctica y contribuir en un bien social; dicho en otras palabras ser abogado es ejercer la abogacía de lo contrario solo seríaun licenciado en derecho.
2.- LA FUERZA INTERIOR
El hombre, específicamente aquel que ejerce la abogacía está sujeto a muchas sugestiones y a realidades que en ocasiones suelen ser injustas, y esto hace que se pierda los estribos, influenciando negativamente a la decisión personal. Es por estas razones que lo ideal en un abogado esta en confiar en sus propios ideales, es decir en uno mismo sinperturbación alguna. Estar firme en las decisiones que se toma sin vacilaciones en cuanto a la verdad o a la injusticia se refiera; puesto que lo que actúa en un abogado es la convicción.
3.- LA SENSACION DE LA JUSTICIA
Una gran pregunta surge al buscar la orientación del juicio y la forma de actuar de un abogado, puesto que lo verdaderamente justo no siempre está en el estudio del derechoescrito ya que este se mantiene intacto, sino en la vida misma que se encuentra en pleno movimiento. Buscar en la conciencia de lo verdaderamente justo y observar los intereses de la vida humana, de allí que el uso de las leyes escritas son cosas complementarias.
4.- LA MORAL DEL ABOGADO
Todo abogado debe tener un criterio fuera del qué dirán, que no está ligado a la lucidez del ingenio. Si biensomos parte fundamental de nuestro ingenio, este no deberá prevalecer por encima de nuestra moral, sino a lo justo en base a la rectitud de nuestra conciencia. Orientada en hacer triunfar a la justicia y en consecuencia al patrocinado.
5.- EL SECRETO PROFESIONAL
El secreto profesional está en saber diferenciar en qué consiste el vinculo jurídico entre abogado y cliente, al margen de que existenmuchas especulaciones cabe señalar acertadamente que la carrera de la abogacía es un ministerio puesto que el abogado trabaja en base a su conciencia e independientemente y está por encima de los deseos de su patrocinado, salvaguardando siempre el secreto meramente personal de su patrocinado ante todo trance.
6.- LA CHICANA
Si bien es cierto la chicana es un procedimiento malicioso y penado enalgunos países; ya que este entorpece el normal desarrollo del juicio. En ocasiones la realidad supera lo doctrinario y en consecuencia la cuestión está en el mismo hombre (en el abogado) en su conciencia y convicción para distinguir casos y casos aunque esto requiera en ocasiones recurrir a la chicana.
7.- LA SENSIBILIDAD
Aquel que desempeña la abogacía en cuanto a la sensibilidad se refiera nodebe ser frío de alma ni tampoco emocional; por lo contrario debe mostrarse sereno sin perturbación alguna aunque esto no sea tan sencillo, aconsejar con templanza haciendo lo que la moral y la ley consienten.
8.- EL DESDOBLAMIENTO PSIQUICO
Lo sustancial en la abogacía es renunciar al propio interés y entregarse al bien de otro (patrocinado). Defender a costa de todo así esto nos haga perder...
tracking img