Resumen del análisis de competencias del medico general mexicano

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
1. Introducción.
La AMFEM inicio un debate en el 2003 de la educación por competencias, las cuales las considera como capacidades que nos preparan para tomar decisiones en sistemas dinámicos ycomplejos.
La profesión médica se estructura en 2 ejes, el primero es la relación entre el conocimiento científico y la práctica para ganar la confianza de la sociedad, y el segundo que es la relaciónentre expertos y faltos de conocimiento en la materia. Estos 2 ejes organizan la acción profesional y la metodología es la encargada de relacionar estos 2 ejes. De esta forma se genera un modelo de 7competencias generales fundamentales para la formación del medico general mexicano, y cada facultad puede complementarlas pero siempre tomando en cuenta las 7 fundamentales
2. Competenciagenéricas
2. 1. Dominio de la atención medica general.
Esta competencia tiene como fin la preservación y restauración de la salud del paciente tomando en cuenta las esferas biopsicosociales, basándose enciertas condiciones para su cumplimiento como son las siguientes:
* La promoción de la salud familiar en donde se dirán acciones preventivas oportunamente para evitar riesgos a la saludadoptando estilos de vida saludables
* El Diagnostico en donde se evaluara el estado de salud del individuo mediante el análisis, la entrevista, la observación y sus hábitos cotidianos.
* Manejoterapéutico don de se aplicara oportunamente la opción terapéutica para evitar o limitar el daño y preservar la salud, considerando varios aspectos como la accesibilidad al tratamiento y la extensividad deeste para toda la familia.
* Pronostico, plan de acción y seguimiento en el cual se pondrán condiciones para evitar un escenario propenso al resurgimiento de la enfermedad, modificando los hábitosde vida.
* Capacidad para identificar pacientes complejos con enfermedades múltiples, en los cuales un tratamiento puede tener consecuencias en otro tratamiento, provocando restricciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERFIL POR COMPETENCIAS DEL MEDICO GENERAL MEXICANO
  • Resumen Y Analisis De El Medico A Palos
  • Resumen General de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Competencias medicas
  • Competencia del medico
  • Competencias Del Medico
  • medico general
  • Medico General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS