Resumen Del Apriorismo

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
RESUMEN DEL APRIORISMO
En la historia de la filosofía encontramos un segundo intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. Este también estima a la experiencia y elpensamiento como orígenes del conocimiento. el apriorismo define la relación entre experiencia y el pensamiento en un sentido directamente opuesto al intelectualismo.
El nombre apriorismo, nuestroconocimiento presenta el sentido de esta dirección ,elementos a priori,esto es independiente de la experiencia. pero mientras este consideraba los factores a priori como contenidos, para el apriorismo estosfactores son de naturaleza formal, estas son formas del conocimiento, reciben su conocimiento y en esto se separa el apriorismo del racionalismo y se acerca al empirismo. Los factores a priorisemejan en cierto sentido, recipientes vacios.
El principio del apriorismo dice: “Los conceptos sin intuiciones están vacios; las intuiciones sin conceptos están ciegas”. parece coincidir a primera vistacon el axioma fundamental del intelectualismo aristotélico-escolástico. Ambos concuerdan en admitir un factor racional y un factor empírico en el conocimiento humano. Por otra parte, definen larelación mutua de ambos factores en un sentido totalmente distinto.
El intelectualismo deriva el factor racional del empírico ;los conceptos proceden ,según el ,de la experiencia .el factor a priori noprocede, según el ,de la experiencia, sino del pensamiento, de la razón .En el apriorismo no se conduce receptiva y pasivamente frente a la experiencia ,como en el intelectualismo ,sino espontanea yactivamente.
Kant es considerado como el fundador de dicho apriorismo .toda su filosofía esta denominada por la tendencia a mediar entre el racionalismo de Leibniz y Wolff y el empirismo de Locke y Hume.declarando que la materia del conocimiento procede de la experiencia, y que la forma procede del pensamiento. con la materia se significan las sensaciones. Estas carecen de toda determinación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apriorismo
  • El Apriorismo
  • Apriorismo
  • Apriorismo
  • apriorismo
  • Apriorismo
  • Apriorismo
  • Apriorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS