Resumen del artículo de la revista “enseñanza de las ciencias” «constructivismo radical, marco teórico de investigación y enseñanza de las ciencias» martinez delgado, alberto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Granada


Doctorado en Enseñanza
de las Ciencias y la Tecnología
2007 – 2008


Curso:
La Construcción
Del Conocimiento Científico


Profesor Responsable:
Dra. Alicia Benarroch Benarroch


Doctorando:
Lic. Prof. Sebastián Walter Motilla


Título del Trabajo:


LA CRÍTICA ENLA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: CONSTRUCTIVISMO Y CONTRADICCIÓN
MARTÍNEZ DELGADO, ALBERTO
Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 17 (3) 493-502

Mendoza, Argentina, enero de 2008
Resumen del Artículo de la Revista “Enseñanza de las Ciencias”
«CONSTRUCTIVISMO RADICAL, MARCO TEÓRICO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS»
MARTÍNEZ DELGADO, ALBERTO

LA EPISTEMOLOGÍA DELCONSTRUCTIVISMO RADICAL

Los principios fundamentales del constructivismo radical han sido formulados, precisando la diferencia con el constructivismo trivial, por Glasersfeld.
a) El conocimiento no es recibido pasivamente sino construido activamente por el sujeto cognoscente;
b) La función de la cognición es adaptativa y sirve a la organización del mundo experiencial, no aldescubrimiento de una realidad ontológica.
Aceptar sólo el primer principio es considerado como constructivismo trivial por los que aceptan ambos principios, porque este principio ha sido conocido desde Sócrates y, sin la ayuda del segundo, se mete de cabeza en todos los perennes problemas de la epistemología occidental. El núcleo del constructivismo radical va más allá de una meranegación del conocimiento metafísico del mundo exterior, estableciendo una insalvable barrera entre el sujeto y los objetos exteriores y desplazando así al mundo exterior la caja negra, en que el conductismo había colocado los procesos internos del individuo.
El conocimiento no constituye una «pintura» del mundo. No representa en absoluto el mundo. Lo que ordinariamente llamamos «hechos» no sonelementos de un mundo independiente del observador, sino elementos de la experiencia de un observador.»
El constructivismo radical se presenta como un paradigma epistemológico contrapuesto al realismo, para el que la existencia de un mundo exterior al sujeto y con influencia en éste resulta innegable.


EL constructivismo puede esquematizarse como la «reconstrucción » de algunosconceptos tradicionales como «conocimiento, verdad, comunicación y comprensión».
Esta reconstrucción, con cierta frecuencia, se reduce a la mera sustitución formal de términos como observar, objetos exteriores, objetivo aprendizaje por descubrimiento..., característicos de la teoría realista, por los correspondientes a construir (o inventar), mundo experiencial, viable, aprendizaje porinvención... más acordes con la orientación constructivista.
En los mismos planteamientos constructivistas radicales, es frecuente, por otra parte, una recaída en formulaciones realistas -de entrada, merece destacarse que el constructivismo se justifica como una verdad, o si se prefiere viabilidad, superior a la que pueda representar el realismo epistemológico-.
Es discutible que, a partir delos principios epistemológicos constructivistas, puedan plantearse consecuencias pedagógicas claras y exclusivas de este paradigma, por lo que es comprensible la resistencia apuntada a considerar una pedagogía constructivista.
Durante los últimos doce años predomina un enfoque «constructivista» de la enseñanza.
Dentro de la corriente pedagógica constructivista, ocupa un lugardestacado la noción de ideas previas, diferenciada de la de conocimientos previos. La importancia de las ideas previas, no en tanto que conocimientos, más o menos acertados, sino como expresión del individuo, como construcción personal, debe su actual reconocimiento al empeño en ese sentido del movimiento constructivista, especialmente de la línea radical.
La desvinculación constructivista del...
tracking img