Resumen del arte de la guerra..sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Arte de la Guerra”
Sun Tzu

INTRODUCCIÓN

“El Arte de la Guerra”, libro escrito por el filosofo y militar chino Sun Tzu de los años 400-320 A.C., el cual es considerado una obra maestra sobre la estrategia, ya que se ha extendido más allá del ámbito militar para adentrarse en el mundo de los negocios, este libro de dos quinientos mil años de antigüedad es uno de los más importantestextos clásicos chinos en el que, a pesar del tiempo transcurrido ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto unlibro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y esa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.
Resulta importante resaltar que según estudiosos del tema, el “descubrimiento” de Sun Tzu en Occidente es algo sorprendente pues durante muchos siglos se desconocía supensamiento por los propios militares quienes serian los más beneficiados con sus ideas.
Lidell Hart quien es un especialista británico en el Prefacio a la edición de “El Arte de la Guerra” menciona que fue lamentable que el libro haya llegado a Occidente en el período de la Revolución Francesa en una traducción muy deficiente y realmente poco conocida, el plantea que el escrito tan famoso de finesdel siglo XIX e inicios del XX realizado por Clausewitz titulado “Sobre la Guerra” que consta de cientos de paginas es inferior en comparación con el libro de Sun Tzu que no pasa de 100 paginas distribuidas en 13 capítulos con una exposición del tema muy condensada, y en general la diferencia esencial sobre la filosofía principal de la guerra entre Clausewitz y Sun Tzu es que, para el primero lavictoria en la guerra se obtiene con la “Destrucción del enemigo”, mientras que para el filosofo chino lo más importante es “lograr la victoria sin combatir”. Entre los temas que aborda el libro están: Aproximaciones, la dirección de la guerra, Estrategia ofensiva, disposiciones, Energía, Puntos débiles y puntos fuertes, Maniobra, Las nueves variables, Marchas, El terreno, las nueve clases deterreno, el ataque por el fuego y la utilización de los agentes secretos. En pocas páginas se presentan sugerencias sobre filosofías, estrategias, tácticas, recomendaciones organizativas sobre la guerra.
El objetivo de la lectura de Sun Tzu y el “arte de los negocios” es comprender por medio de ejemplos y pensamientos citados a lo largo del libro las diferentes maneras en que se pueden aplicar lasestrategias en los negocios que ya existen o que se pretendan crear, de tal forma que se pueda derrotar al enemigo, traducido en el mundo de los negocios como el “Competidor”,con esto el resultado esencial será “someter a los contrincantes sin pelear, y que la máxima habilidad será salir victorioso sin derramar una sola gota de sangre, pues esto logrará frustrar los proyectos, programas y planesdel contrincante”.

DESARROLLO
Para aplicar la filosofía de Sun Tzu mencionaré algunas de sus máximas y le daré un enfoque aplicable a los negocios y a la gerencia de la vida de “la empresa”.
CAPITULO I.- APROXIMACIONES
1. No subestimar al enemigo y el entorno que marca la competencia en este mundo globalizado, a esto el autor dice: ”La guerra es un asunto muy importante para los gobiernos;es la frontera entre la vida y la muerte; el camino que conduce a la supervivencia o al exterminio, por esto es necesario estudiarla a fondo” En la época de Sun Tzu el arte de gobernar eran los medios a partir de los cuales los Estados llegaban a ser ricos y poderosos, sin embargo se aprendió que la guerra tenía altos costos tanto económicos como de vida, podemos decir que en una “empresa” que...
tracking img