Resumen del arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA
SUN TZU
Desde que el hombre ha existido, ha tenido la necesidad de mostrarse como una raza superior; por lo que a lo largo de la historia podemos apreciar como desde el inicio intentaba el sometimiento de otras especies, incluso la dominación entre la especie misma. Al principio veíamos que el ser humano utilizaba el conocimiento que poseía para poder sobrevivir ante lasdemás especies feroces, pero cuando estas ya no representaban peligro alguno, empezó su conquista sobre sí mismo, sometiendo a los suyos.
Este tipo de conquistas se llevó a cabo principalmente mediante la guerra, por lo que esta acción es de vital importancia de las naciones ya que significa sobrevivir o perecer. Para que una nación gane necesita tener muchos factores en consideración para asítener una cierta ventaja sobre sus enemigos, como saber las localizaciones espacio tiempo de estos, tener en cuenta las ventajas y desventajas del relieve así como de las condiciones meteorologías, al igual que poseer un general como ciertas características como coraje, humanidad e inteligencia para que sea quien dirija al ejército.
Este general tiene que ser capaz de manipular a sus tropas,enardecer sus espíritus para que en la lucha obtengan la victoria, el general debe tener carácter para poder someter a sus enemigos y su propia tropa para logra una actitud disciplinaria de estas, pero justa para no generar descontentos en su misma tropa, al igual que debe planear estratégicamente sus movimientos para no caer en errores mortales, pero si debe ser capaz de que su enemigo si los cometa,pero también no debe de dejar llevarse por los sentimientos ya que estos crean debilidades en las estrategias militares.
Cuando una nación piensa dominar a otra, sus movimientos tienen que ser lo más rápido posible ya que entre más dure una jugada militar, los gastos que implica serán mucho mayores y esto generara una vulnerabilidad que tus enemigos aprovecharan y te destruirán y si puedes aprópiatede los beneficios de tus enemigos para agrandar los tuyos.
Pero hay que entender que la causa de la guerra es destruir las estrategias de tu adversario, evita a toda costa la violencia, pero si no se puede evitar, no mates, sino captura, y a los que captures trátalos con cortesía ya que en un futuro ellos te podrán servir.
Nunca permitas que tus enemigos hagan alianzas, si las hacen estúdialasy busca un punto frágil para disolverlas y sino intenta la división de tus enemigos, generando desconfianzas entre ellos y entre sus subordinados, para que ellos mismos se destruyan y así tú puedas someterlos con facilidad.
Siempre pon al frente a una persona capaz, a una persona que entienda lo que está haciendo y que sepa analizar las diferentes situaciones que se le puedan presentar, quesepa cuándo avanzar y cuando retirarse, pero si se tiene que hacer un retirada tendrá que ser para reorganizarte y volver a atacar sin permitir que tu enemigo lo haga primero.
Una cosa importante es saber que el ejército es muy diferente del Estado por lo que no intentes que tu ejército siga las reglas que rigen al Estado ya que esto generara desconfianza y confusión en tus tropas, lo cual sería unaventaja para tus enemigos.
Tienes que entender que el ejército debe ser regido por el mismo ejercito ya que ellos mismos saben sus necesidades y lo que realmente son, pero cuando se requiere la fuerza militar generalmente el soberano debe de dictar la orden, pero el general debe de tener en cuenta que él es quien conoce la situación real de lo que sus tropas están viviendo, ya sea que conozcasus debilidades y pueda solucionarlas o sus virtudes y logra reforzarlas; pero debe de tener en cuenta, que en ocasiones el mandato del soberano quizás no sea la mejor estrategia para obtener la victoria, y debe tomar en sus manos la decisión de poder no llevar acabo la orden del soberano porque considera que esa orden no es la apropiada para la situación que se está suscitando.
Cada vez que...
tracking img