Resumen del arte gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL ARTE GOTICO

Por Erika Fuentes Caballero

El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistasdel Renacimiento (Giorgio Vasari), en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godos) comparado con el arte clásico grecorromano. Fuehasta el siglo XIX que adquiere una nueva connotación positiva y surge el estilo Neogótico.
Desde el siglo XII y hasta mediados del siglo XIV, Europa sufrió una transformación en su vidapolítica, social y cultural que creo los fundamentos de la llamada Edad Moderna con la ciada del Imperio Romano de Occidente.
Durante esta época el sistema feudal se encontraba tambaleando debido a lamigración de los campesinos a las grandes ciudades y se gestaban los estados modernos resultado de la aleación de monarquías locales con los burgueses.
En las ciudades europeas surgieron nuevasorganizaciones artesanales y mercantiles que constituyeron los llamados gremios. Por otro lado las cruzadas y las rutas comerciales que daban impulso al arte gótico.
En la ciudad floreció un nuevopensamiento que de cierto modo rechazaba el sentido del mundo y del ser humano, que la iglesia había establecido; el pensamiento filosófico tenía una nueva orientación donde la fe necesitaba seriluminada por la razón y el conocimiento. Santo Tomas de Aquino fue quien trato de unificar todos los artículos de la fe cristiana en un sistema racional.

La época estilística Gótica se extiendedesde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI aprox., Se puede decir que surge en la región central de la isla de Francia ,aunque abarco diferentes países y regiones en momentoscronológicos diferentes por tal motivo, se dan diferentes transformaciones con un solo elemento homogenizado : El arco apuntado u ojival. Es esté el elemento básico de la arquitectura gótica en lugar de...
tracking img