Resumen del articulo 27 del lisr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Impuesto Sobre la Renta constituye un Instrumento de obtención de ingresos no Petroleros por   parte del Estado razón por la cual es objeto de innumerables reformas destinadas al logro de la racionalidad que todo Sistema Tributario debe alcanzar; dichas reformas producidas por la necesidad de adaptarla no solo al proceso inflacionario, sino también con la necesidad de estimularla Inversión Nacional y Extranjera a través de una plataforma Jurídica segura, para obtener una poderosa herramienta para la reactivación Económica del país.

DESARROLLO

* Basamento legal que rige el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El texto legal, que rige el ISLR, es la “Ley de Impuesto Sobre la Renta”, LISLR,
Publicada en Gaceta Oficial N° 38.628 del 16/02/2007.
Dicha ley estáreglamentada a través del “Reglamento de Impuesto Sobre la Renta” RISLR, publicado en la Gaceta Oficial N° 5.662 (Extraordinario) del 24/09/2003).

* Cuando venció el plazo para hacer la declaración definitiva del Impuesto Sobre la Renta para Personas Naturales (2011/2012).

El plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta vence el 31 de marzo de cada año.

El plazo vence el 31 de marzo de2012, y al 31 de marzo de 2013, cada vez que la declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes al cierre de ejercicio fiscal, el cual coincide con el año civil calendario.
Es importante recordar que el ejercicio anual gravable, en el caso de las personas naturales o asimiladas que se dediquen a actividades comerciales, industriales o de servicios, puede ser el año civil u otroperíodo de doce meses, elegido. No obstante, en la mayoría de los casos el ejercicio corresponde al año civil, por lo tanto el plazo para presentar la declaración es del 1 de enero hasta el 31 de marzo, ambos inclusive.

* Cuándo vence el plazo para hacer la declaración definitiva de Impuesto sobre la Renta (ISLR) para las Personas Jurídicas del año (2011/2012).

La declaracióndebe presentarse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, salvo para aquellos contribuyentes que tengan un calendario especial de actividades debidamente notificado por la Administración Tributaria. En el caso de aquellas personas jurídicas cuyo ejercicio gravable coincida con el año civil, el plazo vencerá el 31 de marzo de 2012 y 2013. Es importante recordar que el ejercicio anualgravable, en el caso de las personas jurídicas que se dediquen a actividades comerciales, industriales o de servicios, puede ser el año civil u otro período de doce meses, elegido.
* Cuándo vence el plazo para hacer la declaración definitiva de Impuesto sobre la Renta (ISLR) de los Contribuyentes Especiales.

A partir del año 2009 los contribuyentes especiales deberán presentarobligatoriamente y de forma detallada la declaración mensual de las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISLR) por vía electrónica.
El SENIAT informó mediante nota de prensa a todos los contribuyentes especiales la obligatoriedad de presentar vía electrónica a partir del 1° de enero de 2009, la declaración detallada mensual de las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISLR) según quedó establecido en laProvidencia Administrativa 0300 publicada en la Gaceta Oficial N° 39.083 del 18 de diciembre de 2008, que regula "los deberes de información y enteramiento de las retenciones efectuadas de este tributo".

* Valor de la unidad tributaria (UT) que se considero para la declaración del año 2011 y cual se debe considerar para el año 2012.
1. Hasta el 31 de marzo de 2012 el valor de laUnidad Tributaria es de Bs. 76,00
2. Hasta el 31 de marzo de 2013 el valor de la Unidad Tributaria es de Bs. 90,00
Toda vez que de acuerdo con lo previsto en el Parágrafo Tercero del artículo 3 del C.O.T, en los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos 183 días continuos del período respectivo y,...
tracking img