Resumen del articulo sociologico de cea d’ancona m ª ángeles, madrid 2004,“la exteriorización de la xenofobia” revista española de investigaciones sociológicas paginas inicial 197 pagina final 230 .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha bibliográfica 

Cea D’Ancona M ª Ángeles, Madrid 2004,“La exteriorización de la xenofobia” Revista Española de Investigaciones Sociológicas paginas inicial 197 pagina final 230 .
Citas importantes
1).-Cita: “Como indica De Lucas (1996: 192-193), el mensaje de «emergencia social» consiste en proponer que la presencia de extranjeros quede equiparada a otras «alarmas» o patologías, comola criminalidad o la droga, y, de esa forma, el racismo aparece como un subproducto «con cierto fundamento»”

Esto querer decir ver al inmigrante como una amenaza, producto de estos se puede entender los tópicos estereotípicos de las personas nacidas en el país. Esto fue creado por Van Dijk y lo clasifica en cuatro segmentos. Estos son:
1.- La diferencia de apariencia, de cultura yconducta; 2.- La desviación de las normas y de los valores; 3.- La competición por recursos escasos, de espacio, empleo, educación y bienestar; 4.-La amenaza percibida. Nos dan anteriormente las habilidades y características que comparte este grupo discriminado. Este es el concepto que tienen general las personas locales respecto a la masa de inmigrantes que va llegando en grandes cantidades, lo vencomo un virus que puede acabar con el sistemas de su sociedad sus normas sus leyes etc.

Cita:” Si la actividad laboral de los inmigrantes se limita a aquella que la población autóctona no quiere realizar, su presencia es bien valorada, siempre y cuando no afecte a la propia situación laboral. Es la competencia por recursos limitados (empleo, vivienda, enseñanza y demás prestaciones del Estado deBienestar) lo que lleva a magnificar la presencia de inmigrantes y a pedir restricciones en su llegada e, inclusive, su expulsión (Castles y Kosack,1973; Walker y Pettigrew, 1984; Alvarado y Greedy, 1998; Virtamen y Huddy, 1998; Valles,Cea e Izquierdo, 1999; Bommes y Geddes, 2000; Solé et al., 2000; Balwin-Edwards, 2002;
Bermejo, 2004).”
Esto completa la cita anterior, referido al pensamiento delos españoles hacia el tema de lo laboral, que los inmigrantes ingresen al mundo laboral de los cuídanos españoles los intimida y provoca a defender su “posición”, el que los inmigrantes trabajen por un sueldo que es la mitad del sueldo hacia una persona española provoca que se prefiera al primero, esto nos ayuda entender una de las posibles justificaciones de la xenofobia.

Cita:” El nuevoracismo también se distingue por su énfasis en la pérdida de la identidad nacional y Cultural que supone el aumento de la inmigración. Es característico del prejuicio sutil (definido por Pettigrew y Meertens, 1995) el exagerar las diferencias culturales con otros grupos étnicos más que las genéticas (como sucede en el prejuicio agresivo). ”

Nos indica que el racismo actual, utiliza la perdida dela identidad del país como justificación hacia el rechazo. Además se ve una evolución ya que los inmigrantes no solo afectan en lo económico si no que en la identidad del país.
Cita: “La discriminación positiva a favor de los inmigrantes (para ayudar a su integración) se considera, por una parte de la población que no se considera «racista», un «agravio comparativo». Defienden el principio de la«prioridad» en el acceso a los recursos para los «nacionales». Este discurso es característico de las nuevas manifestaciones de racismo y xenofobia.”

Si la población apoya a la incorporación de los inmigrantes en la sociedad español se le ve como “traidor” esto se utiliza en las manifestaciones racistas y xenófobas actuales. Sirve de argumento para su discriminación y evitar su incorporacióna sus sistemas, por ende, a expulsarlos de los variados ambientes ya sea educacional, laboral o político.

Cita:” Lo cual nos lleva a pedir a los medios la presencia «equilibrada» de las minorías étnicas en todo tipo de noticias y no su sobrerrepresentación en aquellas más negativas, como las relacionadas con
la comisión de actos delictivos. Como concluye Van Dijk (2003), tras revisar las...
tracking img