Resumen del articulo ¨ingesta de nutrientes en mujeres con pagofagia y otras formas de pica durante el embarazo¨

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000800002&lang=pt

Resumen del artículo “Ingesta de nutrientes en mujeres con pagofagia y otras formas de pica durante elembarazo”


El objetivo de la investigación fue conocer y evaluar la ingesta de nutrientes en gestantes que presentaron el trastorno alimentario de pica. Se seleccionaron 324 puérperas, de las cuales71 es decir, el 21,9% presentaron pagofagia (consumo compulsivo de hielo) y otras formas de pica y se comparó con un grupo control sin el trastorno conformado por igual número de mujeres consimilares características socioculturales y antropométricas. Ambos grupos se seleccionaron en forma aleatoria entre las puérperas asistidas en el Hospital de la Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina.La prevalencia de complicaciones tales como infección urinaria, hipertensión arterial y/o diabetes gestacional, fueron similares en ambos grupos de embarazadas.
Para evaluar los hábitosalimenticios de las mujeres se utilizó el método de recordatorio de frecuencia de consumo de alimentos. Para tal fin se elaboró un cuestionario que evaluó el consumo de 76 alimentos que se agruparon en 7 gruposbásicos: lácteos y derivados, carnes y huevos, cereales, legumbres y derivados, frutas y verduras, azúcares y derivados, grasas y aceites y bebidas alcohólicas.
De la anamnesis se obtuvo que laselección de alimentos fue similar entre las mujeres con y sin pica. Dentro de los alimentos que aportaron hierro y zinc, se destacaron las carnes como fuente de ambos minerales, en segundo lugar seubicaron el pan, las verduras principalmente papa y acelga y dentro de las frutas naranja y banana. Con respecto al zinc el aporte se cubrió además con leche, quesos y fideos.
En el grupo de gestantes conpica se observó una ingesta promedio de proteínas de origen animal, hierro hemínico y zinc inferior. Además el 21% consumen irregularmente suplementos de hierro. Una alimentación deficiente en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué a algunas mujeres no les cesa la menstruación durante el embarazo
  • Prevalencia De Cardiopatía Congénita En Mujeres Embarazadas Y Sus Complicaciones Durante El Embarazo, Parto...
  • articulo pico
  • Valoracion de la ingesta dietetica de energia y nutrientes en jovenes embarazadas
  • Articulo Embarazo
  • EMBARAZO ECT PICO
  • Litopedion Y Embarazo Ect Pico
  • Embarazo ecto pico Embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS