Resumen del autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A U T I S M O

Una de las formas que puede tomar la perturbación del desarrollo es el autismo.
Leo Kanner, en 1.943, fue la primera persona que describió a estos sujetos como grupo especial.

- Historia.
Es probable que siempre hayan existido sujetos con trastornos como el de Rett, Asperger o el trastorno autista, pero es en el siglo XX cuandose les ha dado un nombre, agrupándolos y considerándolos por separado de otras perturbaciones o deficiencias psíquicas.
En 1.906 Bleuler empleó por primera vez el término "autismo": alteración del pensamiento específica de los pacientes psicóticos, consistente en referir a sí mismo cualquier acontecimiento que sucediese; también huían o evitaban cualquier estímulo de tipo social.Este término no permite, sin embargo, su aplicación al autismo infantil propiamente dicho.
Leo Kanner (1.943), emplea este término para designar un síndrome infantil muy completo. Su descripción pionera se basa en la observación minuciosa de 11 niños que padecían extrañas alteraciones.
Kanner percibió enseguida la fascinante conducta de los niños autistas, que en nadase parecía a la de otros niños con diferentes alteraciones psicopatológicas.
De la conducta de estos 11 niños, Kanner separó rasgos de conducta característicos: incapacidad durante la infancia para adoptar una postura de anticipación previa a ser cogido en brazos; incapacidad para usar el lenguaje para comunicarse, excelente memoria mecánica, ecolalia retardada, incapacidad para usarconceptos abstractos e inversión pronominal, deseo angustioso de que todo se mantenga igual, monotonía en la actividad, tendencia al pánico o a la excitación en situaciones insólitas, ignorancia aparente de los demás, incapacidad para jugar de forma imaginativa con juguetes o con otros niños, apariencia de serios trastornos intelectuales unidos a un desarrollo físico normal.
El cursode este estado mostraba una tendencia a mejorar, particularmente después de los seis años de edad, pero todos los niños continuaban manifestando graves limitaciones.
Itard escribió un documento clínico, llevado al cine por Truffaut. En 1.799, un niño de unos 11 o 12 años fue encontrado en los bosques de Aveyron (Francia). Estaba desnudo y cubierto de cicatrices. Le llevaron a París yfue entregado al cuidado de Itard, médico de una institución para sordomudos.
Itard hace una descripción de su primera impresión del niño: desagradablemente sucio, afectado de movimientos espasmódicos, moviéndose constantemente, mordiendo y arañando a quienes se ponían frente a él. No mostraba ningún tipo de afecto ni prestaba atención a nada.
Víctor, el salvaje de Aveyronmostraba muchos de los rasgos característicos del autismo. Itard describe su peculiar y escasa utilización de la vista y el oído: no enfocaba su mirada sobre objetos o personas, no mostraba la menor reacción cuando se disparaba una pistola justo detrás de su cabeza; en cambio, si alguien cascaba una nuez, aunque fuera con cuidado de no hacer ruido, el niño levantaba inmediatamente la cabeza con laesperanza de que le dieran uno de sus alimentos preferidos.
No jugaba con juguetes, pero reía encantado cuando le dejaban chapotear y salpicar el agua del baño. Llevaba a las personas de la mano para mostrarles lo que quería. Se resistía al menor cambio que se produjera en su entorno y tenía una excelente memoria para recordar la posición de los objetos de su habitación que siempre legustaba mantener exactamente en el mismo orden. Le encantaba palpar las cosas y tocaba y acariciaba la ropa, las manos y la cara de las personas que conocía, pero en un principio parecía completamente insensible al frío y al calor. Tomaba todo aquello que veía sin saber que estaba robando.
Sin una experiencia previa que le pudiera guiar, tuvo que idear métodos para educar a Víctor...
tracking img