Resumen del bloque 5 de historia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Hernández pineda

Adelfo Martínez M.

Historia I

Resumen del 5º bloque.

No. #16

BLOQUE 5
DECADAS RECIENTES
5.2.1El surgimiento de un nuevo orden político
*La crisis de los misiles y la guerra de Vietnam
Tras el triunfo de la revolución de cuba, se instauró un régimen socialista. En 1962 los soviéticos, comenzaron a construir bases para lanzamiento de misiles, EUA lotomo como amenaza así que dispuso el bloqueo marítimo de Cuba y ordenó destruir sus embarcaciones. El presidente Kennedy logró negociar con los lideres de la URSS.
Desde 1954 Vietnam quedó dividido en estados del Norte apoyado por la URSS y estado del Sur apoyado por EUA. Ambos intervinieron política y militarmente. EUA notó que no podría ganar militarmente así que logro negociar con la URSS, dosaños mas tarde en 1975 Vietnam del Sur fue vencido.

*La caída del muro de Berlín y el quiebre soviético. Fin del mundo bipolar.
  En los años 90 han ocurrido dos hechos que han cambiado radicalmente el panorama de las relaciones internacionales, la caída del muro de Berlín en 1989, y el golpe de Estado en la URSS en 1991 (que supuso su desaparición). Estos dos hechos han terminado con la guerrafría y con el dominio soviético sobre la Europa del este.
El proceso de separación de la URSS había comenzado algo antes, cuando en Polonia gana las elecciones sindicales Solidaridad, en Checoslovaquia se abren las fronteras con Occidente, lo que provoca un movimiento migratorio desde Alemania Democrática. Pero no es hasta la caída del muro de Berlín cuando empiece a desmoronarse de maneradefinitiva los regímenes comunistas de todas las democracias populares, separándose, así, de la dictadura soviética. Además, estos países están al borde del colapso económico.
Rumanía
     Las revueltas contra el régimen de Cheauchesco comienzan en 1989, inmediatamente después de la caída del muro de Berlín. Las revueltas terminan con el fusilamiento de Cheauchesco y la convocatoria de elecciones en1990; unas elecciones que ganará Peter Roman.
     Pero el fin del comunismo en Rumanía no trae la paz social. Se extienden y continúan las revueltas, que se reprimen violentamente. Esta vez las revueltas las protagonizan la minoría húngara y los mineros comunistas de Timisoara. Los comunistas se convierten en socialdemócratas y continúan dominando el poder.
Bulgaria
El régimen búlgarotambién cae en 1989, y nada más desvanecerse comienzan las tensiones con la minoría truca. En 1990 hay elecciones, que gana el Partido Socialista Búlgaro, que son los comunistas convertidos a la socialdemocracia. A pesar de los problemas, este país es el más estable de la zona.
Albania
 El régimen albanés es el más cerrado, pero también cae en 1990 debido a una crisis interna. Los albanesescomienzan a refugiarse en las embajadas extranjeras y a escapar del país, en barcos, y hacia Italia. Las huidas son tan masivas que provocan la caída del régimen comunista, el cual convoca elecciones en 1991.    En 1997 Albania sufre una segunda crisis, tras la quiebra de los bancos piramidales, que arruinan a gran parte de la población, y pone al país al borde de una guerra civil. En 1999 sufre elimpacto de la guerra de Kosovo, al tener que recibir numerosos refugiados. Las ayudas internacionales a estos refugiados han permitido un pequeño desarrollo económico.
Yugoslavia
 El último de los regímenes comunistas en caer es el de Yugoslavia. El régimen se mantenía precariamente desde la muerte de Tito en 1980. Tras la caída del muro de Berlín Yugoslavia hace una nueva constitución, en 1989, enla que se intenta dar oportunidad de gobernar a todas las nacionalidades, pero que da supremacía a Servia. En 1990 le toca el turno a un primer ministro croata, pero los servios no quieren pasar ese poder y convocan unas elecciones para finales de 1990. Estas elecciones será dominadas por los partidos nacionalistas independentistas. Se observa un peligro, real, de desintegración. El primer...
tracking img