Resumen del buho de minerva

Páginas: 23 (5573 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
EVOLUCION DE PARADIGMAS EN FILOSOFIA. RESUMEN DEL BUHO DE MINERVA DE RAFAEL ECHEVERRIA.

INTRODUCCION

Es posible distinguir períodos particulares dentro de la historia de la filosofía, que si bien sus límites son imprecisos en algunos casos, tendrían una clara identificación en cuanto a el paradigma básico que subyace a los postulados particulares dentro de un período. Bajo este paradigmase construyen las preguntas básicas que componen un marco filosófico asi como la forma de responderlas. Es una matriz de distinciones primarias que permiten definir en algún sentido lo que es "real" o incuestionable. Al parecer, nos enfrentamos a un cambio radical de este paradigma, que estaría demarcando un nuevo período histórico, que algunos optan por llamar "postmoderno". Dentro de este modelose encuentra el pensamiento Humanista, y para comprender su historia se intentará despejar algunas de sus importantes raices occidentales. Sin duda una de sus influencias más primitivas y directas es la fenomenología. Y esta surge tras una historia de acontecimientos fundamentales de conocer.

En cualquier caso, la filosofía sería el campo donde mejor sería posible observar los cambios en lasorientaciones básicas de los pensadores que la sostienen. Si bien se suele aducir de que el pensamiento filosófico suele ir a la vanguardia respecto del sentido común de las masas, esta diferencia sería más bien aparente ya que en sus períodos de crisis los filósofos tienden a buscar validación de sus postulados en este territorio. De ahí la necesidad de sumergirse en sus discursos para obtener amodo de síntesis el trasfondo común o base de sus discusiones, el que identificaría las preocupaciones de la época.


DESDE EL PENSAMIENTO MEDIEVAL A LA LOGICA MODERNA

En la Edad Media la cosmovisión fue de caracter escencialmernte teocéntrico, y en donde la perspectiva es principalmente ontológica, es decir, dirigida hacia una elaboración metafísica del ser. Dentro de este marco sedestacan el argumento ontológico de Anselmo y la síntesis Aristóteles-cristianismo de la escolástica de Tomas de Aquino. Otras características centrales del pensamiento medieval serían la concepción antropocéntrica y visión geocéntrica del cosmos. Sus postulados pretenden ser absolutos y de ahí el caracter rígido de su sociedad, auto-sostenido mediante la regulación moral que llevaba a cabo la iglesiaa través de la condenación de la subversión.

Se puede adscribir al Modernismo a la europa de los siglos XV y XVI, donde se destacan profundos cambios políticos , sociales y tecnológicos, posiblemente desbocados frente a la crisis que sufre la institución de la iglesia y su normativa, al ser puesta en duda desde su orden político e intelectual. El pensamiento moderno busca validarse por símismo mediante la secularización de sus pricipios de legitimidad y desde algún punto de partida identificable. Prescinde de la fe y hace del escepticismo y la duda su fundamento. Se plantea el pluralismo y la tolerancia como principios sociales de convivencia. La filosofía se orienta hacia la epistemología y la acumulación de conocimiento. Se potencia el dominio del hombre sobre la naturaleza comonoción de progreso, y en la adquisición del poder político. Se destaca también un cambio en la concepción del tiempo, tanto en lo histórico como en lo cotidiano, reflejado en la tecnologización del tiempo, y en el florecimiento de la vida urbana, la productividad y la actividad industrial.

Del mismo modo se plantea un cambio en la concepción del espacio, abriéndose nuevas perspectivas en cuantoa los descubrimientos geográficos y el desarrollo de la cartografía. La economía de la época se regula mediante el intercambio mercantil y la mentalidad capitalista. Todos estos elementos se hacen sentir en la expresión estética de los artistas de la época.

Destaca el florecimiento del pensamiento científico a través de la obra de Copérnico, sus postulados heliocentristas y su síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el búho de minerva cap 1
  • Resumen Buho De Minerva Capitulo Xx
  • Resumen Buho de Minerva Cap.1y2
  • El Buho De Minerva
  • El Buho De Minerva
  • Resumen del capitulo 6 y 9 del buho de minerva
  • el búho de minerva
  • el buho de minerva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS