EVOLUCION DE PARADIGMAS EN FILOSOFIA. RESUMEN DEL BUHO DE MINERVA DE RAFAEL ECHEVERRIA.

INTRODUCCION

Es posible distinguir períodos particulares dentro de la historia de la filosofía, que sibien sus límites son imprecisos en algunos casos, tendrían una clara identificación en cuanto a el paradigma básico que subyace a los postulados particulares dentro de un período. Bajo este paradigmase construyen las preguntas básicas que componen un marco filosófico asi como la forma de responderlas. Es una matriz de distinciones primarias que permiten definir en algún sentido lo que es "real" oincuestionable. Al parecer, nos enfrentamos a un cambio radical de este paradigma, que estaría demarcando un nuevo período histórico, que algunos optan por llamar "postmoderno". Dentro de este modelose encuentra el pensamiento Humanista, y para comprender su historia se intentará despejar algunas de sus importantes raices occidentales. Sin duda una de sus influencias más primitivas y directas esla fenomenología. Y esta surge tras una historia de acontecimientos fundamentales de conocer.

En cualquier caso, la filosofía sería el campo donde mejor sería posible observar los cambios en lasorientaciones básicas de los pensadores que la sostienen. Si bien se suele aducir de que el pensamiento filosófico suele ir a la vanguardia respecto del sentido común de las masas, esta diferenciasería más bien aparente ya que en sus períodos de crisis los filósofos tienden a buscar validación de sus postulados en este territorio. De ahí la necesidad de sumergirse en sus discursos para obtener amodo de síntesis el trasfondo común o base de sus discusiones, el que identificaría las preocupaciones de la época.


DESDE EL PENSAMIENTO MEDIEVAL A LA LOGICA MODERNA

En la Edad Media lacosmovisión fue de caracter escencialmernte teocéntrico, y en donde la perspectiva es principalmente ontológica, es decir, dirigida hacia una elaboración metafísica del ser. Dentro de este marco se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Resumen del buho de minerva. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Buho-De-Minerva/487171.html

MLA

"Resumen del buho de minerva" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Buho-De-Minerva/487171.html>.

MLA 7

"Resumen del buho de minerva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Buho-De-Minerva/487171.html>.

CHICAGO

"Resumen del buho de minerva." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Buho-De-Minerva/487171.html.