Resumen del código de trabajo de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PROFESOR GASPAR CONTRERAS

POR

LUIS ARMANDO LASSO

15 DE MARZO DE 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es para analizar el Código de Trabajo de la República de Panamá. Nuestro Código de Trabajo regula las relaciones entre el capital y el trabajo fijando una protección estatal en beneficiode los trabajadores. La idea principal del Código es el de encontrar el permanente crecimiento de la productividad basándose en promover el empleo en donde exista un clima armonioso entre el trabajador y la empresa.

Todas las normas encontradas en este Código de Trabajo aplican para las personas naturales o jurídicas, empresas, corporaciones, explotaciones y establecimientos que se encuentren ose establezcan en el territorio nacional.

Estaremos analizando distintos temas como: contrataciones, convenios colectivos, salarios, derechos y deberes, ausentismo, discriminaciones, reglamentos internos, causales de despido, jornadas de trabajo, entre otras.

CONTRATACIONES DE TRABAJO DE PERSONAL (NACIONALES Y EXTRANJEROS)

Para iniciar el tema sobre contrataciones primero habría quedefinir lo que es un contrato de trabajo y una relación de trabajo. Un contrato individual de trabajo es el convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra. Mientras que una relación de trabajo es la prestación de un trabajo personal en condiciones de subordinación jurídica o de dependencia económica (la existencia de unarelación laboral determina la obligación de pagar el salario.

Un contrato de trabajo debe siempre constar por escrito. Se firmarán 3 copias al inicio de la relación de trabajo en donde la empresa conservará una copia, el trabajador conservará su copia y la tercera debe ser enviada a la Dirección General de Trabajo.

El empleador y el trabajador

Dentro del contrato de trabajo hay dos partes: elempleador y el trabajador.

El empleador es la persona natural o jurídica que recibe del trabajador la prestación de servicios o la ejecución de la obra. Existen representantes del empleador las cuales también obligan en sus relaciones con los trabajadores: los administradores y gerentes, los intermediarios, o cualquier otra persona que realice actos de dirección o administración.

Eltrabajador es la persona natural que se obligue mediante un contrato de trabajo verbal o escrito, individual o de grupo, expreso o presunto, a prestar un servicio o a ejecutar una obra bajo la subordinación o dependencia de una persona. Cualquier persona que haya cumplido los 14 años de edad pude aplicar como trabajador, siempre y cuando cumplan las limitaciones establecidas en el Código de Trabajo.El contrato y su duración.

Dentro del contrato de trabajo se debe incluir información específica tanto de la empresa contratante cómo del trabajador. Estos son los puntos que debe incluir:

1) Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio, número de cédula de las partes. En caso de que el empleador sea una persona jurídica, debe incluir el nombre o razón social, su domicilio,el nombre del representante legal, y los datos de inscripción en el registro público.

2) Nombre de las personas que dependen del trabajador.

3) Determinación específica de la obra o servicios.

4) Lugar o lugares donde deberá prestarse el servicio.

5) Duración del contrato si es por tiempo fijo, tiempo indefinido u obra determinada.

6) Duración y división regular de lajornada de trabajo.

7) El salario, forma, día y lugar de pago.

8) Lugar y fecha de celebración.

9) Firma de las partes.

En cuanto a la duración de los contratos, tenemos 3 formatos:

a) El contrato de trabajo por tiempo definido. El mismo deberá constar siempre por escrito y el plazo de su duración no podrá ser mayor de un año.

b) El contrato de trabajo por...
tracking img