Resumen del cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANTAR DEL MIO CID
-Analisis-
Temas:
Esta obra trata los siguientes temas: el heroísmo, la muerte, la familia, la honra y el honor de la persona, y todo ello, en el marco social de la EdadMedia, en la que se anteponía el prestigio personal ante cualquier otro valor. También nos refleja el odio y el afán de riqueza que se palpaba en el ambiente medieval.

Genero:
El género de este libroes la poesía, y concretando un poco más, la poesía épica y de capa y espada y es la obra más importante de este grupo en España.

Medio Social:
Las relaciones que se establecen entre vasallos yseñores, campesinos de los pueblos, los caballeros y los miembros de la nobleza nos enseñan perfectamente la sociedad que había en aquel momento, en la que se vivía un gran teocentrismo y en la que elhonor, el respeto y la obediencia eran principios fundamentales.

Época:
La historia tiene lugar a principios de la Edad Media, lo que implica unas situaciones sociales, económicas, políticas,religiosas, etc, específicas

El Cantar del Mio Cid se divide en tres partes:
1. El Cantar del Destierro, narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Antes de marchar,deja a su mujer e hijas en el Monasterio de Cardeña. Para mantener a su pequeño ejército, su lugarteniente Martín Antolínez consigue dinero de manera más o menos fraudulenta de los judíos. Se encaminahacia la frontera de Castilla y establecen su plan para derrotar a los moros. 

2. El Cantar de las Bodas,  narra como el Cid, que había logrado someter al Conde de Barcelona, marcha sobre Valencialogrando colocar su estandarte en el alcazar. El rey le concede el permiso para que su familia se reuna con él. Los Infantes de Carrión, atraídos por la riqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira ySol en matrimonio, logrando la aceptación del  rey del Cid.

3. El Cantar de la Afrenta de Corpes, narra cómo los infantes, para vengarse de los insultos de los hombres del Cid, se muestran...
tracking img