Resumen del capítulo 11-15 del libro la casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Capítulo XI El Despertar
Alba se enamoró a los 18 años y en su pared pintó un corazón rosa. Estudió filosofía y música. Su enamorado Miguel, estudiante izquierdista, quien una tarde tomó la Universidad con los estudiantes y el profesor Sebastián Gómez.
Una lluviosa noche, Alba tuvo una extraña menstruación. Al sacarla hacia el hospital, un carabinero la apuntó con su arma; era EstebanGarcía. Alba recordó que cuando cumplió 14 años, estaba sentada en la glorieta de su jardín, esperando a que su tío Jaime llegara a llevársela a comprar su regalo de cumpleaños, cuando del despacho de su abuelo salió este carabinero, quien se sentó a su lado y le dio el más asqueroso beso. Alba, que soñaba su futuro, soñó que Esteban García era una bestia que la torturaba.
Miguel y Alba se amaban más,así que decidieron ir al cuarto más apartado de "la casa de la esquina" para estar en privado; Miguel recordaba tal lugar, pero no sabía por qué y no se acordaba de que su hermana era la novia de uno de los hermanos Trueba.
La campaña política empezó. Un día, Jaime notó que en las calles habían carteles alusivos a su padre, en los que una madre suplicaba a un soldado de Moscú que le devuelva a suhijo. Al no compartir las ideas de su padre y al pensar que los comunistas ganarían las elecciones, Jaime abandonó "la casa de la esquina" y fue a vivir al hospital.
Miguel le contó a Jaime que su hermana estaba muy enferma y le rogó que la examine. Al ir a verla, Jaime descubrió que la hermana del chico era Amanda.
2. Capítulo XII La Conspiración
Para sorpresa de todos, y en particular parasorpresa de los conservadores, los socialistas ganan las elecciones causando euforia en toda la población. Los conservadores, encabezados por Esteban Trueba, salen de su estado de shock y montan una campaña en diferentes frentes para desacreditar el nuevo gobierno elegido. En forma de opresión, retiran todo su dinero del país y detienen la producción y el transporte de los bienes básicos. Lossocialistas y la gente del pueblo se sienten perturbados por los dramáticos cambios que son causados por las medidas opresivas de los conservadores, pero esto no disuade sus su manera de pensar ni sus metas. Al ver la reacción de los socialistas, Esteban se prepara para un golpe militar. Con la nueva bancada política, Pedro Tercero ocupa, contra su voluntad, una importante posición del gobierno. A pesarde los controversiales eventos, Blanca y Pedro Tercero siguen viéndose sin que las responsabilidades ni el paso del tiempo mermen la pasión que ambos sienten. Pedro Tercero le exige nuevamente a Blanca casarse con él amenazándola con no volver a verlo de nuevo. Esta amenaza no es tomada en cuenta por Blanca quien se burla de tal petición. Blanca, al darse cuenta que la amenaza sería cumplida alpie de la letra por Pedro Tercero, se enoja pero no se lo comenta a nadie.
Todo el país se hunden en un caos económico que es causado por las normas opresivas que los conservadores toman. Blanca, como los demás, encuentra formas alternativas para ganarse la vida almacenando y guardando cuidadosamente lo que es capaz de comprar en el mercado negro. Alba subrepticiamente roba a su madre comida desus reservas y las distribuye entre los pobres. En compañía de su tío Jaime quien regresa a la casa, Alba roba armas de las reservas de su abuelo Esteban y las esconden en las montañas. Mientras tanto, Jaime y Amanda mantienen una relación que no es deseada por Jaime. Él descubre un inquietante deseo por Alba, al cual no le hace caso. Amanda y Alba juntas ayudan a Jaime en la clínica que no seabastece por los miles de enfermos que llegan todos los días.
La agitación en el país y la prolongada ausencia de Estaban en las Tres Marías contribuyen a que los campesinos se subleven y tomen la propiedad. Esteban al enterarse de lo sucedido en las Tres Marías, toma un arma y se dirige a su propiedad. Los campesinos toman como rehén a Esteban quien no puede ser rescatado ni por la guardia...
tracking img