Resumen del capítulo 6 de historia económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6- COMPETENCIA CAPITALISTA Y CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL (C. 1870-C.1940) (II): LA PRIMERA RUPTURA INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y JAPÓN

A partir de 1870 la combinación de una serie de cambio en el mercado y la tecnologá darán lugar a un nuevo fenómeno, la aparición de la gran empresa moderna. Las nuevas tecnologías de tranporte y comunicaciones unificaron mercados nacionales y dieronpaso a un mercado internacional más integrado. Aumentó el tamaño del mercado pero también la competencia, modificó los sitemas de distribución y técnicas de marketing. La difusión de las nuevas tecnologías generalizó la producción y distribución en masa, basada en economías de escala, velocidad y diversificación, supuso una auténtica ruptura industrial. La respuesta a esta ruptura fue la gran empresamoderna, producto de concentración horizontal, integración vertical, entrada de nuevos mercados o diversificación de productos.
La especialización flexible, mayoritariamente en PYMEs, predominó en muchos sectores y tuvo una importancia igual o superior a la producción en masa.

6.1 Los cambios en el mercado y en la tecnología durante la Segunda Revolución Industrial

6.1.1 Un mercadointernacional unificado

Tras la unificación de los mercados nacionales, el siguiente paso fue la formación de un mercado internacional. El creciente uso de las nuevas tecnologías en el transporte marítimo repercutió en el descenso de fletes y seguros marítimos. Hubo una gran convergencia de precios a nivel internacional.

Primero, el ferrocarril y el buque de vapor y después el telégrafo reforzaronla unificación del mercado. La intensificación de la competencia se tradujo en un descenso de los precios y reducción de márgenes de beneficio de las empresas. En 1884, se estableció un sistema horario homogéneo.

La difusión del telégrafo significó la posibilidad de comunicación instantánea con cualquier plaza del mundo, y sus efectos sobre la estructura y organización de la empresa fueronrevolucionarios. La cantidad y velocidad de la correspondencia escrita aumentó gracias al empleo del ferrocarril y los vapores. También disminuyó el precio.

Las repercusiones del telégrafo fueron: integración de los mercados, reducción de precios, crear economías externas de información y reducir los costes de transacción, lo que estimuló la competencia. Pero también aumentó la escala media deoperaciones de las empresas, facilitó el control de la información en manos de unas pocas empresas e incentivó la concentración espacial de la industria en aquellos centros mejor comunicados.

Entre finales de la década de 1840 y 1875 surgieron en EEUU tres instituciones que redujeron los costes de información y transacción, todas dependientes del telégrafo: las bolsas de mercancías y los mercadosde futuros, la emergencia de un mercado de valores nacional y los servicios de información comercial y financiera ofertados por la prensa y el telégrafo.

En el comercio de cereales norteamericano, el mercado de futuros se generalizó en la década de 1850. Apareció la contratación continua de mercancías en cantidades y calidades estandarizadas a entregar hasta en el plazo de un año. En el mercadode Nueva York, la contratación on spot fue sustituida por un mercado de futuros desde 1870. Ello provocó, sustituir la contratación a gran escala durante ciertas épocas del año a la contractación más regular y un precio más estable y se redujo el volumen de crédito empleado en la distribución de mercancías.

En el comercio del algodón, muchos intermediarios fueron suprimidos, siendo integradospor empresas comerciales de mayor tamaño que compraban directamente a los propietarios de las plantaciones y vendían directamente a las fábricas. En 1921, 22 empresas concentraban el 60% de la cosecha de EEUU. Disminuyeron los costes de distribución hasta el 60% entre 1836 y 1880.

Procesos similares ocurrieron en los mercados de carne, tabaco y productos alimenticios importados en EEUU como el...
tracking img