Resumen del capítulo 7 la mente pasiva, la tradición británica y cuadro de los empiristas:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CAPÍTULO 7 LA MENTE PASIVA, LA TRADICIÓN BRITÁNICA Y CUADRO DE LOS EMPIRISTAS:

Siglo XVII y XVIII El Reino Unido centro de progreso político y económico y encaminaba a la posición de dominio que adquirió en el siglo XIX.
1694- Se abole la censura. Primeros empiristas ofrecieron una psicología basada en la experiencia. Los datos de los sentidos constituían el primer estado de lamente.
Las asociaciones eran el mecanismo fundamental para relacionar el nivel sensorial con los procesos mentales superiores. Reduccionismo – Hume y Hartley, reducen operaciones mentales a ideas o sensaciones más simples.
Progresos en la ciencia.
En matemáticas , el espíritu newtoniano llevó durante el desarrollo completo del cálculo. Joseph Black (1728-1799), que trabajaba en la Universidad deGasglow, realizó los primeros experimentos sobre la oxidación y descubrió el intercambio de calor en las custancia que pasan de líquido a gas y de gas a líquido.
Los astrónomos contribuyeron a la supremacía de su país. Edmund Halley (1656-1742) publicó su primer trabajo sobre las órbitas planetarias.
La medicina inglesa avanzó con lentitud .La slecciones anatómicas de Hunter y los experimentosen animales mejorran la calidad de la enseñanza médica. Las periódicas epidemias de enfermedades infecciosas hacían que se clamara por limpiar las inmundicias de la ciudad y se realizaron los primeros trabajos de inmunización para controlar los estrallidos.

Thomas Hobbes (1588-1679)
Conoció entre otros a Galileo y Descartes- Fue secretario de Roger Bacon.
El primero en comprender y expresarla nueva visión científica de los seres humanos y de su lugar en el universo. Tan solo existe la materia y cualquier acción humana, al igual la de los animales, está plenamente determinada por causas materiales en vez de espirituales.
Todo conocimiento estaba, en último término , sustentado sobre la percepción sensorial. Las sensaciones se reducen a movimiento en forma de cambio. Universales noeran más que nombres que servían para agrupar aquellas percepciones sensoriales que recordamos. El lenguaje y el pensamiento están estrechamente relacionados o quizás son idénticos. Todos los seres humanos han sido creados con las mismas capacidades mentales y físicas.
Existen reglas inherentes a la naturaleza, independientemente de que la humanidad las reconozca o no, que rigen todas las cosas.Asociaciones se organizan en principios generales que suelen ser de naturaleza mecánica y que describen el modo en que las relaciones entre sensaciones forman las ideas.
Pensamiento-mecanismo de asociación, que determina la secuencia de las ideas. Motivación- proceso fisiológico regido por la búsqueda del placer y evitación del dolor.

Personas- máquina operando en un mundo mecanizado.
Mente-proceso físico centrado en el cerebro.

George Berkeley (1685-1753)
La realidad viene determinada por las ideas y no por los objetos del mundo. Intentó comprender los fundamentos psicológicos que se encuentran más allá de la mente y que sostienen nuestra creencia sobre un mundo físico. Si todo conocimiento procede de los sentidos, la realidad existe sólo en tanto que la mente la perciba. Lassensaciones y percepciones son la única realidad de la que podemos estar seguros. Ser es ser percibido.

David Hume (1711-1776)
Analizó la naturaleza humana a partir de la observación introspectiva y del comportamiento de los demás.
Terminó demostrando que la razón por sí misma, la esencia cartesiana de la mente humana, tenía poca capacidad para producir conocimiento útil acerca del mundo.
Supropuesta consiste en rechazar la búsqueda filosófica de la certeza absoluta por considerarla un asunto de locos.
• Propuso, además, que la naturaleza humana en sí misma se basta para construir una ciencia y una moral falibles.
• Contenidos de la mente que Locke llamaba ideas él le llamó percepciones
 Impresiones - sensaciones
 Ideas – copias menos intensas de las impresiones
 Tanto las...
tracking img