Resumen del capítulo x de "las revoluciones científicas" de thomas kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo X: Las revoluciones como cambios del concepto del mundo.

Guiados por un nuevo paradigma, los científicos usan instrumentos nuevos y buscan lugares nuevos. Estos hacen que los científicosvean el mundo de manera diferente (casi otro mundo). “Lo que antes de la revolución eran patos en el mundo científico, se convierten en conejos después”.

Sucede así también durante la preparaciónde los científicos: “Los estudiantes ven líneas, los cartógrafos fotografías de un terreno”, pero aprende determinado por el medio ambiente y la tradición particular de la ciencia normal que lo hapreparado.

Las revoluciones científicas producen cambios graduales en la ciencia, los cambios de paradigma no son tan bruscos.

Ejemplo: Se pensaba que la Luna era un planeta, pero cuando sedescubrió que era un satélite se cambió la percepción que se tenía de la Luna.

Ejemplo 2: Se pensaba que Urano era una estrella, luego en 1769 Herschel tras observación anuncia que es un cometa. Finalmenteen 1781 Lexell sugiere por su órbita que es un planeta. Se cambió la percepción que se tenía en el mundo científico sobre Urano, pero Urano no cambió nada. Consecuencia de este cambio de paradigma (Se cayó en muchos errores de nombrar planetas o asteroides a cuerpos que no lo eran.

Los astrónomos vieron cosas nuevas al observar cosas viejas con objetos nuevos.

Durante todo el capítulo sehace referencia a experimentos psicológicos de percepción, en los que los sujetos ven cosas con diferentes perspectivas y cambia lo que dicen que ven (“demostración de forma (Gestalt)”).

Ejemplo 3:Lavosier vio oxígeno donde Priestley había visto “aire deflogistizado” (aire común) y donde otros no habían visto nada en absoluto. Pero al aprender a ver oxígeno, Lavosier tuvo que cambiar su visiónde muchas otras sustancias más conocidas, vio la naturaleza de manera diferente y con esto trabajó en un mundo diferente.

Ejemplo 4: Los aristotélicos que veían un objeto pendiente balancearse...
tracking img