Resumen Del Cap 2 De Beatriz Sarlo

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Victoria Ocampo:
Nació en 1890. Se crió en una quinta sobre las barrancas de San Isidro. Su educación se dividió en dos: las institutrices que le enseñaron primero el francés que el castellano; la familia que le mostró los límites de su sexo tal como los entendía su clase.
A los cuarenta años, fundó la revista cultural llamada “Sur”. Allí Borges, Bioy Casares, su hermana Silvina Ocampopublicaron sus relatos más conocidos. La revista publicó el primer texto en español sobre el Ulises de James Joyce y muchos escritos de Virginia Woolf. Sur además fue una biblioteca de literatura europea y americana en traducciones excepcionales.
En el país muchos pensaban que se trataba de una revista extranjerizada y elitista, dado que la dirigía una oligarca. Ocampo fue violentamente antiperonista,motivo por el cual estuvo presa durante el gobierno de Perón. También fue liberal, ya que desconfiaba de las sociedades de masa y se sentía lejos del igualitarismo democrático. Se la definía como traductora, en todos los sentidos de la palabra. Llevaba libros de un lado a otro, de Europa a América, de la Argentina a Europa.
En la edición de dos tomos preparada cuidadosamente por Eduardo Paz Lestonde los diez volúmenes de “Testimonios” de Victoria Ocampo aparecen comentarios de diversos escritores tales como Adolfo Bioy Casares quien la consideraba insufrible y Borges que la toleraba con ironía y distancia. Estos testimonios muestran de qué modo ella se sintió cómoda en su época, ya que no acostumbraba que sus actos fueran juzgados por nadie.
En los primeros tomos de “Autobiografía” ofreceuna verdad sociológica sobre la cultura oligarca. Con observaciones que parecen solo recuerdos de infancia, hace el retrato definitivo de lo que significaba ser una niña de la elite argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. Esta clase tenía dos caras: a medias europeizados, a medias criollos, afrancesados por la lengua que manejaban, sobre todo las mujeres.
Los Ocampo eranconservadores sin fisuras, y así como pensaban que sus privilegios no iban a ser nunca afectados, suponían que sus normas morales y sus costumbres no iban a modificarse. De esa configuración cultural sale Victoria Ocampo.
De niña tuvo todo lo que podía tenerse en esa clase. Aparte del dominio perfecto de las lenguas extranjeras, recibió una formación meticulosa. Se la instruyó en todo lo que debía saber unaniña, y se le prohibió que leyera nuevos libros. Ninguna mujer de la oligarquía podía traspasar el umbral entre las aficiones estéticas y el arte como vocación. Ser escritora estaba descartado, excepto que escribiera para el círculo más próximo.
El destino de Victoria Ocampo estaba jugado por razones de clase. Se reveló escribiendo su primer libro en francés el cual realizó de forma magistral.Triunfaron la voluntad, la astucia y la curiosidad mezclada con el autocentramiento.
Ocampo siempre utilizó la primera persona. Su relación con la literatura era tan pulsional como su relación con quienes la escriben. La serie de sus textos sobre Virginia Woolf muestran cuanto adoraba a sus escritores y como era inconsciente de la extravagancia de esas rosas que le enviaba a la inglesa, porque asíera el estilo de su clase. Acepta la infinita distancia y, sobre ella, construye una especie de amistad.
Su originalidad era de posición: una forma de colocarse ella misma en relación con la literatura, una resistencia a dejar el primer plano. Su originalidad se capta hasta el final de estos testimonios que no son otra cosa que las palabras escritas por una testigo. También son textos personalesque constituyen una autobiografía intelectual.
Victoria fue una turista que se comportó como una expedicionaria de la literatura mundial. Explora para encontrar algo que sirva en otra parte, en Buenos Aires, el lugar al que siempre regresa y nunca pensó abandonar.





Jorge Luis Borges:
El programa del joven Borges: La nostalgia por el tiempo de la infancia es el punto de partida donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beatriz Sarlo
  • Beatríz Sarlo
  • Beatriz sarlo
  • beatriz sarlo resumen
  • Resumen cap 2
  • Resumen 2 Cap
  • Resumen Ccna Cap 2
  • Cap 2 RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS